Justo cuando digo que las más grandes locuras emanadas del poder ya las he vivido en este sexenio, aparece en escena el Señor de Los Cerros para sorprenderme con una más de las esquizofrénicas ambiciones que atormentan a los hombres del poder.

Así las cosas, un rumor al interior del pan, que soltó el propio Gustavo Madero, dejó entrever que además de su natural sucesor Ricardo Anaya y de Margarita Zavala, existe un posible tercero en discordia, del que las fuerzas al interior del pan asumen que se trata de Rafael Moreno Valle.

¿Se imaginan a Moreno Valle renunciando en unos meses a la gubernatura, para asumir la presidencia nacional del pan?

Por venir de la boca de Gustavo Madero podría pensarse que el buscapiés tiene jiribilla y que el destape disfrazado puede ser una estrategia para descarrilar las aspiraciones morenovallistas, proyectando al poblano a un desgaste que le impida catapultar sus aspiraciones presidenciales.

Sin embargo, la capacidad seductora de Moreno Valle puede encantar hasta a las serpientes azules más peligrosas, lo cual le garantizaría un espacio político nacional que rebase la frontera de su sexenio, que es un tema que desde hace tiempo le quita el sueño al Señor de Los Cerros.

No sería extraño que el haber bajado a Moreno Valle de la suplencia de la diputación plurinominal obedezca a un acuerdo en la cúpula entre los dos presidenciables.

De ser así, lo único evidente es que Madero desconoce la innata condición traicionera de su hoy aliado, y mañana enemigo político.

Y este, es un enemigo de verdad.

Ni más, ni menos.

 

El Chapulín Emperador

Y por si todo lo anterior fuera poco, en caso de que el Señor de Los Cerros no concluyera su mandato para asumir la presidencia nacional del pan, lograría todo un récord Guinness en un México en donde todo puede pasar.

Vea usted.

Apenas el pasado 6 de marzo, hablábamos de las condiciones oportunistas y advenedizas del hoy gobernador.

Cité entonces lo siguiente:

“...cuando el Señor de los Cerros ocupaba el cargo de diputado federal del pri, por haber sido electo en el distrito de Ciudad Serdán, abandonó el cargo sin concluir el período, para asumir la diputación local a través de la vía plurinominal, donde se convirtió en el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

”Siendo diputado local, también abandonó ese encargo, con el fin de lanzarse de nueva cuenta a pedir el voto para ser Senador de la República, aunque esta vez por el pan.

”Para no variar, tampoco concluyó su encargo como senador, porque renunció dos años antes del término senatorial, con el objetivo de buscar la gubernatura de Puebla.

”Sin hacer mayores investigaciones, me atrevo a decir que el actual inquilino de la Casona de Los Fuertes, puede ser inscrito en el libro de Récords Guinness como el único político que ha ocupado cuatro cargos de elección popular de manera consecutiva, sin terminar sus períodos.

”Hagamos un recuento:

”2003 Diputado federal por Ciudad Serdán por el pri.

”2004 Diputado local plurinominal por el pri.

”2006 Senador de la República por el pan.

”2010 Gobernador de Puebla por el pan, prd, Panal y Convergencia.  

En siete años, los cuatro cargos de elección más importantes de Puebla, y los tres primeros sin concluir.

Vaya récord.”

En esa lógica, si contra todos los pronósticos Moreno Valle solicitará nuevamente licencia —ahora a la gubernatura de Puebla— para dirigir al pan, estaríamos ante el quinto “Chapulinazo” en solo doce años.

Retomando lo dicho hace dos meses, me queda claro que Moreno Valle se convertiría en el Chapulín Emperador y que el resto serían simples saltamontes.

Veremos y diremos