En varias calles del centro de la ciudad de Puebla, las historias se repiten y se repiten.
Hombres y mujeres han sido despojados de sus celulares, carteras, cadenas, aretes y otros valores por parte de jóvenes delincuentes que provienen de los barrios de San Antonio, Xonaca, Analco, La Luz, y que son protegidos por seudolíderes de comerciantes que se dedican además de la extorsión al narcomenudeo y a otros delitos que podrían considerarse como "delitos hormiga" porque son continuos con montos que la Procuraduría General de Justicia considera que no le afectan en su récord de fantasma de aciertos y que a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no le importan, pese a que ya se implica el negocio del narco y la extorción.

¿Bandas pequeñas?


‎En la 16 Poniente y la 3 Norte opera un grupo de delincuentes que se dedica a los atracos.
Entre este las víctimas han identificado al "Peluchín", quien tendría su domicilio en la 16 Poniente, además de una mamá que vende desayunos a los comerciantes en pescado.
‎Otro atracador identificado le apodan "el Tayson", quien al parecer vive en la 22 Poniente.
Estos sujetos y otros de sus cómplices no se especializan en un solo objetivo como robo, como serían las cadenas y aretes, estos sujetos roban de todo y a quien pueden atracar.
‎Otra organización delictiva estaría operando en la 10 Poniente, entre 3 y 7 Norte, de manera específica frente a Farmacia del Ahorro, estos sujetos son los que se dedican al atraco a los usuarios del transporte público y si llegan a ser detenidos cuentan con el apoyo de un vendedor de papas conocido como "El Toño", además de su esposa que vende antenas, pilas y otros artículos.
Estos dos comerciantes al momento de que los atracadores son detenidos de inmediato los defienden, les dicen a los policías que son sus trabajadores e incluso han llegado a golpear a una víctima de robo para ayudar a que los atracadores escapen.
En esta misma calle y frente a este mismo negocio está Martín, un líder de comerciantes y abuelo de dos sujetos que encabeza a un grupo de maleantes que extorsionan a chóferes de microbuses que pasan por la 10 Poniente, a quienes les cobran 10 pesos por cada vuelta y si alguno de estos chóferes no paga la protección es golpeado por los pandilleros, además de que atracan a los usuarios, obligando a los mismos permisionaron a pagar y quedarse callados.
Otra líder más es "La Lola", dueña de un negocio de venta de calcetas y de discos compactos desde donde protege a los sujetos que se dedican al robo de cadenas, aretes de oro, además de teléfonos celulares.
Este grupo de atracadores ha sido identificado como los "rienderos", de los que aún falta porque sean ubicados sus integrantes.


Foto: Twitter

La extorsión y el narcomenudeo  


‎Otro de los personajes, líderes de de grupos de atracadores y en este caso hasta de narcomenudistas ha sido identificado como "El Beto", un sujeto que sin ser representante de algún grupo de vendedores informales se dedica a cobrar "rentas" a comerciantes que se instalan en la 18 Poniente y la 3 Norte, muchos de estos personas adultas.
‎En este grupo operan sujetos identificados con los apodos "el Barbas", "Pitufi", "Calucha", que además de vender drogas se dedican al atraco, de hecho en esta zona es donde se han registrado más accidentes.
"Beto" tiene una pareja a la que identifican como "La Gorda", quien se encarga de amenazar a comerciantes y dueños de locales para que paguen "rentas".
Este sujeto dice ser miembro del crimen organizado a los comerciantes les pide dinero para "ayudarlos" a que sus negocios no vayan a ser asaltados.
Además ofrece realizar "trabajitos" como mandar a golpear a alguna persona y hasta "desaparecer", de acuerdo al billete.
"Beto" se moviliza en un vehículo oscuro, quienes lo conocen dicen que está bien parado con funcionarios de la Procuraduría General de la República‎, que "le entra".
Esta es solo una parte de toda una línea de grupos de maleantes que operan en el primer cuadro de la ciudad.
Lo más graves o si usted quiere irónico es que muchos de los policías que vigilan ese sector se conforman con sólo 100 pesitos de "mordida".
Nos vemos cuando nos veamos.