Camina doña Fany de 85 años de edad por uno de los pasadizos de la milenaria pirámide de Cholula. Dice que hay que cuidar los vestigios y su cultura, amenazada por el proyecto de dignificación del gobierno del estado. “No destruirla, pero no, la gente no lo entiende. Seguimos, a ver hasta cuándo nos cansamos. Yo creo hasta que nos muéramos”, remata.
Se trata del documental Luz bajo la tierra: La destrucción de Cholula producido por el Centro Universitario de Estudios Cinematográfico (CUEC) y la Universidad Nacional Autónoma de México por una iniciativa validada por su consejo  académico. 
La narrativa del trabajo de investigación muestra en toda su dimensión la pelea del pueblo cholulteca por preservar su identidad y cultura milenaria, amenazada por el embate “modernizador” de las administraciones panistas en el estado y San Andrés Cholula.   
En el minuto 2:42 de la pieza se puede ver al edil de San Andrés Cholula, el panista Leoncio Paisano Arias, sobre un escenario decir “pasen vecinos, pasen…” Corre un material grabado y lo que viene dibuja el estado anímico de un pueblo harto del acoso contra su cultura.
Es en el momento en el que se ve una maqueta virtual con el cerro de fondo y amplios estacionamientos y edificaciones de color blanco al pie de la pirámide, cuando el griterío comienza hacerse escuchar: “¡está horrible, está horrible, sáquenlo, sáquenlo, sáquenlo!” Un paneo de cámara a la derecha y el edil de camisa sin saco y corbata azul, trémulo.
La respuesta del presidente municipal a una petición ciudadana para hacer saber al gobernador Rafael Moreno Valle el deseo de que los cholultecas fueran dejados en paz llegó a las 3:40 de la madrugada del seis de marzo del año pasado dice la voz off.
Corte a un material documental inédito. La policía golpea hombres y mujeres, los someten, amedrentan. Un impositivo y provocador Humberto Rivera, director de la policía reta a las mujeres envueltas en rebozos: “calladitas se ven más bonitas”, les dicey toma su radio Matra en la mano derecha y gira hacía el operativo.
En el minuto 11:08 se ve a un grupo de mujeres en medio de la noche. Rezan, llevan elementos religiosos en sus manos: rosarios, crucifijos. 
El Padre Nuestro en la oscura madrugada impone y conmueve frente al poderío de los uniformados enviados por Leoncio Paisano, el edil que paradójicamente llegó con el voto mayoritario de los cholultecas y el consentimiento del gobernador Rafael Moreno Valle.
Adán Xicale Huitle desde el encierro en la cárcel dice: Tienen una actitud caprichosa, tienen una actitud autoritaria y aun cuando oposición de los habitantes, cuando hay argumentos antropológicos, arqueológicos, simplemente es el capricho de la autoridad estatal.  
“¿Qué otra cosa debíamos hacer? Pedirle a Dios”, dice doña Fany a quien se le atragantan las lágrimas de impotencia. Convencida la cholulteca de 85 años, se opone al proceso de destrucción de su cultura milenaria.    
Convencidos de que el trabajo Juan Manuel Ramírez, guionista, productor y editor no será nunca visto en las plataformas habituales de la televisión abierta será transmitido completo en la plataforma de Livestream a las 20:00 horas en www.parabolicatv.com.mx de este jueves.