Aunque las similitudes entre ambos personajes son infinitas, y de las cuales me ocuparé en próximas entregas, esta vez me detendré en la facilidad con la que, el once veces presidente y el hoy gobernador de Puebla, entregaron a extranjeros el patrimonio de sus gobernados.

Si Oscar Chávez parodiaba, calificando a Santa Anna como "nuestro mejor vendedor". Aquí en Puebla alguien deberá hacer lo propio para calificar al Señor de los Cerros como el hombre que empeñó a Puebla a cambio de su sueño presidencial.
En ese sentido, el caso Audi merece mención aparte, toda vez que el gobernador poblano le ha cumplido todos sus caprichos a la armadora alemana con tal de que se instalara en estas tierras.
A costa del erario, a los empresarios teutones se les han regalado cientos de hectáreas, se les ha construido una infraestructura multimillonaria, autopista incluida, se les han condonado impuestos no solo a Audi sino también a VW entre muchos otros beneficios a cambio de instalar una empresa que en los próximos 10 años generarán un máximo de 6 mil empleos.
Así como usted lo lee, generará solo 6 mil empleos en un estado con más de 4 millones de habitantes.
Francamente pensé que a los alemanes, el dadivoso Señor de Los Cerros ya les había dado todo.
Pero tal y como lo cité hace un par de meses aquí en Contracara el gobernador decidió que haberles dado a los germanos la mitad del estado no era suficiente, y tomó la decisión de rebautizar el estadio Cuauhtémoc con el nombre de Audi.
Hasta ahora son dos las posibilidades: Auid Park o Audi Stadium. Así in english.
Y aunque existen muchísimos estadios y arenas en el mundo con los nombres de diferentes patrocinadores, la diferencia es que en todos esos casos, las empresas aportaron millonarias sumas, ya sea para la construcción, remodelación o como simple inversión publicitaria.

Aquí algunos ejemplos:

Gillette Stadium
New England Patriots, NFL

Estados Unidos

AT&T Park
San Francisco Giants, MLB

Estados Unidos

Mercedes-Benz Arena
VfB Stuttgart, Bundesliga

Alemania

Estadio Omnilife
Chivas de Guadalajara, Liga MX

México

Fedex Field
Washington Redskins, NFL

Estados Unidos

HSBC Arena
Buffalo Sabres, NHL

Estados Unidos

Honda Miyakoda Stadium
Honda FC

Japón

Pepsi Center
Colorado Nuggets, NBA

Estados Unidos

Ford Field
Detroit Lions, NFL

EstadosUnidos

Autódromo Enzo e Dino Ferrari
Circuito automotriz

Italia

Emirates Stadium
Arsenal FC, Premier League

Inglaterra

Volkswagen Arena
VfL Wolfsburg, Bundesliga

Alemania 

Foro Sol
Diablos Rojos, LMB

México

Estadio Caliente
Xolos de Tijuana, Liga MX

México

Territorio Santos Modelo
Santos de Torreón, Liga MX

México

La diferencia es que en el caso del hasta hoy estadio Cuauhtémoc, los 800 millones que costó la remodelación, provienen de recursos estatales y federales. Es decir que Audi no puso un solo peso.
Por el contrario, en este caso, la decisión del “Santa Anna poblano” de ponerle Audi al remodelado estadio, será para “agradecerle” a los alemanes el detalle de haber aceptado venir a Puebla a seguir conquistándonos.