No cabe duda: ¡El Toro es cultura!

Con un diseño muy original, vestidos de torear, con casaca, verdadera casaca larga en seda color café “carmelita”, hoy “teresiano”, de mangas acuchilladas, es decir, con amplios cortes en las mangas que van de las hombreras a los puños, dejando ver el alba y muy escarolada camisa, con remates y vivos en blanco; faja y corbatín en negro.

Así han vestido, al estilo especialmente pensado para estos importantes festejos, las llamadas “Corridas Teresianas”con mucho, mucho sabor añejo, a tradición histórica.

Corridas que se han celebrado en Ávila, donde naciera hace 500 años la doctora de la Iglesia Santa Teresa de Jesús,orgullosa población que en conmemoración del Quinto Centenario de la Santa escritora y en medio de un júbilo, inconmensurable, asistencias tumultuosas a todos los actos CULTURALES, programados y celebrados incluyendo un par de corridas con este motivo, y en las qué los toreros actuantes han vestido al estilo descrito arriba.

En lo taurino, el resultado ha sido el esperado y el que merecía tan importante celebración. En la corrida que comentamos conEl Fandi, Sebastián Castellay Cesar Jiménezen el cartel, se han cortado  6 orejas 6 en este orden: El Fandi, con su escandalera al colocar banderillas; una de su primero y la otra en el cuarto, sin duda el mejor toro, que recibió el honor de la Vuelta al Ruedo en el arrastre, buenos, los de Carlos Charro; el triunfador Castellalas dos de su segundo. Y, Jiménez una en cada uno de sus astados, mientras Tanto; el mismo matador galo. Sebastián Castella en Béziers, en su patria ha sido invitado por el Alcalde y las autoridades del municipio a cortar el listón e inaugurar el espléndido Museo Taurino que en esa población se ha instalado. Todo un acontecimiento que abre la puerta a la memoria taurina de la población para ser visita permanente a los recuerdos y valores materiales taurinos de esa muy importante y taurina población francesa. Por supuesto que el matador Galo, ha donado para su exhibición ahí; trajes de luces, avíos y otros importantes recuerdos de su carrera.

A la Fundación Banco de Alimentos ha entregado el matador, muy sonriente Manuel Díaz “El Cordobés” un cheque con valor de 300 milraciones alimenticias de muy rico contenido en calidad y preparación para ser distribuidos entre necesitados y dependientes de este tipo de ayuda. Esta altruista donación es el producto económico de la corrida en encerrona que recién, el matador “El Cordobés” toreo en esa plaza de Parla.

Por último, queremos mencionar aquí, curiosos fenómenos que se están dando en torno a la fiesta en la península ibérica y que señalan claramente que la fiesta, al contrario de lo que muchos mal nacidos piensan:¡VA A LA ALTA!, vemos: El total de asistentes a festejos taurinos celebrados del  primero de enero al 31 de junio de este año, suma un millón 655 mil 300 y el número de corridas en el mismo lapso de tiempo se ha incrementado en un 5.85 %.  De media, en cada festejo taurino han asistido 5 mil 93 aficionados por festejo.

Curiosamente, y este es un tema que debe ser analizado más a fondo, las novilladas formales, llamadas ahí “con picadores” se han incrementado un 24.4 %, muy al contrario de lo ocurre en nuestro país, en que estos festejos van a la baja. Pero, lo más interesante e importante. El costo, es decir los gastos para montar un festejo de estas novilladas de gran atractivo ha aumentado tanto, al grado que representa ya unas dos terceras partes del costo de una corrida formal término medio, lo que definitivamente representa mejores ingresos y en eurospara los novilleros que van en punta. Esto es uno de los causales de esta elevación del costo de montaje de estos eventos, el gran atractivo que representan algunos novilleros muy jóvenes, convertidos en auténticas promesas de llegar a ser importantes figuras, pero más curioso, resulta que dos de ellos,no son españoles, provienen de un país, sí, muy taurino, pero no cuna de grandes figuras, y de estos parece que a paso firmeva para allá:FernandoRoca Rey.

En relación a la pobreza del panorama novilleril en nuestro país consideremos qué además de los dos peruanos, en Madrid, próxima temporada novilleril, debutan un venezolano y un colombiano. ¿Y de México? Uno sólo da la talla para presentarse en tan importante escenario: el Vaticano, la Santa Sede de la Iglesia Católica Taurina, la catedral mundial del toreo: la plaza de Las Ventas de Madrid; ese torero, espigado, alto, de un toreo vertical y sereno como su tez morena, es de Tlaxcala y se llama Gerardo Martínez. Posibilidades tiene y muchas: ¡A´mo a ve!

 

 

Sobrios y vistosos, los vestidos de torear, muy al estilo “Teresiano”, en honor de Santa Teresa de Jesús. Cesar Jiménez, El Fandi y Sebastián Castella.

 

De color café, casaca de mangas “acuchilladas” y vivos en blanco, enfundado en hermoso vestido de luces “Teresiano” Sebastián Castella y su toreo vertical de mucha clase.

 

Corte del listón por el torero francés, Castella del nuevo museo Taurino de Béziers.

 

Cheque por el valor de 300 mil meriendas de alimentos, ricos y bien balanceados entrego “El Cordobés” al “Banco de Alimentos”.