1.- El actual ejecutivo estatal, el Dr. Rafael Moreno Valle Rosas, como mariscal dirige —dicen— personalmente las campañas políticas que acomete. Empresas y asesores opinan, pero él decide el  know  how.
2.- Fue así como nos derrotó:
a).- En el 2010 la gubernatura.
b).- Los 20 principales ayuntamientos.
c).- La mayoría diputadil.
d).- En el 2011 las xuntas auxiliares.
e).- En el 2014 repite con alcaldías y diputados locales.
f).-  Cierra en el 2014 con xuntas otra vez.
3.- Técnicamente nos ha ganado todos y cada uno de los rounds electorales, hasta este 2015 en que sorpresivamente obtuvimos nueve triunfos en las urnas, de 16 candidaturas.
4.- Realmente ¿por qué ganamos?  
4.1.- En primer lugar, porque todos y cada uno de nuestros 16 candidatos, bajo el mando exigente del CDE, dominó las monografías electorales distritales, realizadas con toda anticipación por órdenes del CEN.
4.2.- Secundariamente, los aspirantes tricolores dominaron la problemática por los diversos estamentos sociales, que demográficamente integran su mercado potencial del voto. De ahí que inteligentemente manejaran soluciones en mensajes, encuentros y en la publicidad en TV y radial.
4.3.- Terciariamente, fueron movilizados por el CDE con todo el apoyo popular, obrero y campesino los 217 comités municipales, los 16 distritales, los consejos municipales, bajo la dirección del consejo político estatal, debidamente alimentado informativamente por la Fundación Colosio.
4.4.- En cuarto lugar, todo el priismo fue motor del triunfo pues olvidó que diversos candidatos sirvieron pública, ostentosa y hasta con orgullo al ex priista gobernador el Dr. Moreno Valle Rosas.
4.5.- Por cierto  algunos aprobaron como diputados locales por servir directamente al señor gobernador, las leyes que en escasos meses serán objetadas en las calles o en las tomas de edificios.
5.- Con este caudal de votos del 2015 ¿ganamos el 2016 para el 2018?
5.1.- Afirman los priistas Gabriel López Castañeda y José Romualdo Fernández Montes: “Que necesitamos para ganar con holgura simplemente dos cosas: Ser humildes y admitir que ganamos modestamente, pues el ejecutivo obtuvo 7 preseas legislativas y nosotros 9.
5.2.- Agregan los mismos expertos en pautas programáticas de corte internacional,  que nada es improvisado o milagroso en las elecciones; todo está sujeto a método. Y le agrego que las compañías alquiladas en elecciones  no lo sepan es otra cosa”.
6.1.- “Terminada la guerra obligado es el relevo del mando”. “A condiciones nuevas en la nueva guerra, nuevos mandos”.