Usted debe recordar que en todas las reuniones de seguridad entre el gobierno del estado y la iniciativa privada, además de las reuniones con presidentes municipales y organizaciones sociales, todas con temas relacionadas con la seguridad de los poblanos, estuvo presente Marco Antonio Estrada López, ‎exdirector de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quien actualmente, junto con el exdirector del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano, enfrentan cargos federales por robo de hidrocarburos y sus ligas con la delincuencia organizada.
Más de un líder, empresario ‎o representante social, incluso víctimas de extorsiones o secuestros, deben estar más que preocupadas de haber confiado a este personaje, directamente ligado a Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública, que estaban siendo víctimas de algún tipo de delito, ya que si este funcionario pudo haber incurrido en proteger a grupo criminales de ladrones en ductos, también pudo haber sido el informante del crimen organizado de lo que está ocurriendo en Puebla.
Para que se haga usted una idea de todo lo que sabe Estrada, se encuentran direcciones de lugares donde se movilizan fuertes sumas de dinero, ya que la PEP les brinda seguridad.
De que empresario tiene hora y entrada de salir, de las direcciones de sus negocios, de sus casas, de sus familiares.
Nada más imagine el lector cuántos "operativos de seguridad" ha realizado la PEP en todo el estado, sobre todo los retenes, donde han dado facilidades al crimen organizado.
¿Cuántas y cuántas veces habrán dejado pasar drogas, indocumentados, armas, vehículos y transportes robados?
¿Cuántas de las cédulas del crimen organizado que están operando en Puebla gozaron y gozan de la protección policiaca?
¿Por qué tanto silencio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado?

Facundo Rosas, la mano que mece...

Le comento, a la llegada de Facundo Rosas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), primero, en sólo un mes, hubo al menos 30 ejecuciones, luego vinieron los acomodos.
Santizo llegó como secretario de Seguridad Pública a Puebla, Jazmín a San Andrés Cholula, sólo que les fallo, pero los acomodos siguieron, Estrada se fue a la Policía del Estado, todos los cercanos a Estrada se fueron a las bases de operaciones de Puebla.
En otras palabras, Facundo Rosas tomó el poder en todo el estado.
Todas las reuniones de "seguridad" que sostuvo en los ‎municipios eran para conocer, junto con Estrada, qué zonas eran las de más poder económico, cuáles "discretas" para la siembra de droga, casas de seguridad, robo en ductos, asaltos en carretera, además de que colocó a personal de su entera confianza al cargo de la seguridad.
¿Cómo ha sido posible que en los asaltos a empresas, transportes, "levantones", secuestros, hayan ocurrido justo cuando la zona donde fue el ilícito no había vigilancia policiaca?
‎Estará usted de acuerdo con un servidor que el secretario de Seguridad debe comparecer ante el Congreso del estado y explicar todas estas irregularidades.
Estará usted de acuerdo que debe haber una investigación completa en todo los mandos de la SSP.
Nos vemos cuando nos veamos.