No queda muy lejos Santa Ana Chiahutempan, con su Feria del Sarape, este sábado primero de agosto, en la plaza de toros desmontable “LA MEXICANA”, corrida de feria, partirán plaza los matadores, Leonardo Benítez, alternando con los de Tlaxcala Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino.

El encierro, parte atractiva del cartel será de la ganadería actualmente en manos de don Marco A. González Vila,toros que vienen con toda la casta que llevan en su divisa Negro y Rojo de “Piedras Negras”; hatos ganaderos con más de  años de existencia, reses bravas que pasen en los potreros de la ex-hacienda de San Mateo Huixcolotepec, hoy Piedras Negras.  

Y, ya amerita ir preparando los Omeprazoles y Geles de Aluminio pues Huamantla, su feria, sin duda alguna, la más importantede la región está a la vuelta de le esquina. Para la primera de feria, vuelve por sus propios méritos y anteriores buenas entradas la Corrida de Rejones, con la presencia de dos de los más activos toreros a caballo de por estas tierras, Horacio Casas y Emiliano Gamero; el primero de ellos, otorgará la alternativa al joven rejoneador de Apizaco,Luis Pimentel para ello estarán en corrales 6 Toros 6 de la ganadería “El Vergel” propiedad de don Octaviano García Rodríguez.

A siete días después el viernes 14 por la noche, víspera de la festividad de Nuestra Señora de Asunción que se venera, con el nombre también de Virgen de la Caridad en esa comunidad tlaxcalteca; la Santísima Virgen que sale a las doce de la noche de su templo parroquial a recorrer las calles de Huamantla, cubiertas para engalanar su paso con las tradicionales alfombras, obra de los artesanos de la región y visitará esa noche a las 20:00 horas, una plaza de toros repleta de aficionados y fieles que con velas encendidas le saludan en la procesión que encabezan las cuadrillas, esa noche para la“Corrida de las luces”. Encabezando el paseíllo Eulalio López “El Zotoluco” y Uriel Moreno “El Zapata” junto con Octavio García “El Payo”, para lidiar una corrida de “Rancho Seco” de don Sergio Hernández González.

El sábado 22 de agosto 17:00 horasHuamantladaJosé Luis Angelino, el colombiano,Luis Bolivary Sergio Flores, Toros deDe Haro, propiedad de don Antonio de Haro, ganadería que habiendo sido fundada por don Manuel De Haro y Caso, uno de los creadores e inventores, de la esa genialidad que fue en sus inicios la huamantladacuando los toros de el encierro, al estilo Pamplona se corrían con los mozos valientes por delante; entre ellos don Manuel De Haro, donRaúl González González, donSabino Yano Sánchez, don Eduardo Bretón y muchos bretones entre otros.

Tuvieron que pasar cuarentalargos años para que una corrida de cárdenos de esos hatos vuelva a esa plaza.

No olvidando, los otros atractivos que esa muy pintoresca feria encierra; para creyentes y fieles religiosos —todo taurino lo es—, las calles con sus alfombras de flores y serrín variopinto, que adornan y engalanan la ruta que ha de seguir la procesión el día viernes a partir de las doce de la noche y hasta que el sol empiece a calentar esas calles y las carnes de cuanto feliz o infeliz, despende de cómo se sienta el cuerpo, de los crudos; con las cervezas, cubas e incluso neutlescurados o no, que se ingieran la noche anterior.

Y, hablando de bebidas espirituosas, éstas en grandes cantidades harán acto de presencia y efervescencia el sábado 22 durante la fiesta de huamantladaen las calles de ese llamado Pueblo Mágico, donde gran parte de la magia, consiste precisamente en mantenerse en pie y aguantar las embestidas de los bureles que son soltados en circuitos cerrados, entre las banquetas con trancas y la gente colgada de balcones y atiborrada en ventanas y azoteas.

 

Toda una  tradición: estampa de tiempos pasados que se conserva integra; el embarque del encierro de Piedras Negras. 

 

El “rey de los guapos” éste guapérimoberrendo en cárdeno con el hierro de la “G” de González de la escudería de “Piedras Negras” que con sus hermanos estará en Santa Ana.

 

La Santísima Virgen de la Caridad nuevamente hará el paseíllo en la corrida y en la Procesión de la “Corrida de las Luces”.

 

Cartel de la Corrida Feria del Sarape.