1.- Copiado íntegramente de las siguientes fuentes: www.etanolverde.com.br, www.etanolverde.com.br, Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Comisión Europea para Energía Renovable (AGORES), Mercado de Alcohol (www.ethanolmarketplace.com). Esto es el metanol:
Su fórmula química es CH3OH.
Alcohol metílico/ alcohol de madera. 
Es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. 
Es utilizado como combustible, principalmente al juntarlo con la gasolina. Su principal ventaja es que puede ser fabricado fácilmente a partir del metano así como por la pirólisis de muchos materiales orgánicos. El problema de la pirolisis es que solamente es orgánico.
El problema de la pirolisis es que solamente es económicamente factible a escala industrial, así que no es recomendable producir el metanol a partir de recursos renovables como la madera a pequeña escala (uso personal). 
Usos como combustible:
1. En motores de combustión interna (ICEs)
2. En los motores de encendido por compresión (diesel)
3. En los vehículos impulsados por metanol 
4. Para la producción de electricidad
5. Como combustible doméstico

Ventajas
Se pueden producir a partir de fuentes y residuos renovables tales como pasto bagazo de caña de azúcar hojarasca etc. 
Genera menor contaminación ambiental que los combustibles fósiles.
Para que el parque vehicular utilice este combustible sólo es necesario cambiar las partes plásticas del circuito de combustible.
2.- Pues bien, llega el señor Lozoya Austín responsable gerencial de Pemex “empresa productiva” hace días a Texmelucan.
2.1.- El anfitrión es el ejecutivo estatal.
2.2.- Recorren el complejo petroquímico de Pemex, seguramente dan saludos, abrazos, sonrisas y parabienes a los afortunados trabajadores y declaran:
a).- Que han firmado como representantes de los entes morales: Pemex y el gobierno estatal, un memorándum para explorar la posibilidad de que en Puebla se produzca Metanol, para Pemex-gasolinas.
b).- Sí, es positivo el estudio, se instalará una planta de 500 millones de dólares de inversión.
c).- Esta dará trabajo a dos mil vendedores de fuerza de trabajo.
d).- Se menciona y es presentado oficialmente el presunto inversor.
3.- Con datos tan elusivos no es posible medir el alcance de tal información, aquí mis dudas:
d.1.- Las materias primas para ser transformadas en Metanol son todas orgánicas y para Puebla destaca la caña de azúcar. Texmelucan actualmente y con gran dolor de mi parte, es tenida en diversos estudios como una región que genera, además de empleos modestos y medianos: contaminación imparable de agua, aire y tierra, pero no tiene cañaverales.
d.2.- ¿Sí hay un inversor Pemex será socio o simple comprador?
d.3.- Como el bagazo de caña es producido solamente en Atencingo, Chietla; y en Calipan, Coxcatlán, ¿dónde se instalará la fábrica?.
4.- La trascendencia es inmensa para el desarrollo regional ahí donde la productora se instale. Lo único necesario (sí existen los 500 millones de dólares), es que lo inviten a una mesa de acuerdos para ayer: los titulares poblanos de economía; de agricultura; de la gobernación; junto con los representantes como “testigos de honor” de las organizaciones de productores de caña de azúcar.
4.1.- Consolidando esta proyección económica el Titular del Poder Ejecutivo de la poblanidad, demostrará -como siempre-, que Schwartz tenía razón en:  “La Magia de Pensar en Grande”. (Gracias Anuar Merhy Shalfun): “El vuela mientras sus colaboradores no sé que hagan”.

 

Nuestros amores
En las discusiones entre sus padres, por el tema que sea, Nana la bebe Akita se pone en medio de los dos, pero su rostro ve solamente a su madre. Sí, el padre sube la voz; se arrima con su madre en actitud defensiva.