El servilismo del Tribunal Superior de Justicia de Estado de Puebla raya en lo ofensivo.
Con la finalidad de no contradecir los designios del morenovallismo utiliza cualquier argucia legal para mantener en prisión a los presos políticos, que purgan condenas de delitos fabricados.
Tal es el caso de Adán y Paul Xicale, activistas que luchan contra la edificación del llamado Parque de las Siete Culturas.
Su delito escupir, amenazar, jalonear e insultar verbalmente a policías municipales de San Andrés Cholula, durante una protesta contra la construcción de la llamada Plaza de las Siete Culturas.
Este tipo de agresiones únicamente se tipifican como una falta administrativa y no como delito, de acuerdo a abogados consultados.
Sin embargo, ambos presos políticos se mantienen en prisión desde hace casi tres meses sin derecho a fianza.
Así se comprueba en las declaraciones que realizaron cinco elementos policiacos ante el Ministerio Público, bajo la averiguación previa 581/2014/DMZS, copias en poder de Intolerancia Diario.
Las denuncias de los uniformados son muy similares entre sí y en todas identifican a Adán Xicale como el líder de los manifestantes, quienes están en prisión desde el pasado 7 de octubre.
Sin embargo, en ninguna se señala algún delito grave, ni siquiera alguna lesión que sufrieran los policías municipales, por el contrario, solo afirman que fueron agraviados con insultos, escupitajos y jaloneos.
Las declaraciones de los policías Félix José Lucas, Omar Torres Tentle, David Manzano Acá, Eliel XicotencatlTotolhua y Carlos Zepeda Vera, fueron hechas ante el agente del Ministerio Público de la zona metropolitana Sur o sea en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la ciudad de Puebla.
El 15 de octubre de 2014, el juez penal de Cholula, Alejandro León Flores, negó fianza y dictó auto de formal prisión contra los cuatro activistas detenidos de San Andrés Cholula, a pesar de que el delito de motín que se les acusa alcanza la libertad bajo caución.
Y es que el abogado alegó que no podría imponer una fianza, debido a que tienen en su contra otra averiguación previa por tres delitos más, los que apenas el Ministerio Público está conformando.
Están procesados bajo dos averiguaciones previas en su contra de la Mesa Cuarta.
En una de las denuncias, están acusados por ataques a las vías de comunicación, delitos contra el orden constitucional y la seguridad del estado, además de daño en propiedad ajena y en la segunda por motín, por el que se les dictó la formal prisión.
Ayer, el juez de lo penal, Alejandro León Flores, negó darles la libertad bajo caución a los Xicale argumentando que la agente del ministerio público, Rubicelia Pérez, se pronunció el pasado 27 de julio en contra de fijarle una caución a Alejandro Paul Xicale Coyopól y Adán Xicale Huitlé por los delitos de despojo con perturbación y daño en propiedad ajena doloso. Decisión a todas luces violatoria a los derechos humanos.