Aunque el nombre de pila parece masculinoFrederick Garay Moreno es el de una mujer, o eso sugiere el plástico que la acredita en el listado nominal panista. 
Desde el 2014 está afiliada al Partido Acción Nacional que este domingo elige a su nueva dirigencia. Es una bella militante: De acuerdo con la credencial firmada por Gustavo Madero tiene tez clara, pelo oscuro, ojos grandes, nariz recta y boca grande. 
De acuerdo con el sitio oficial de ese partidohttps://www.pan.org.mx/centros-de-votacion/deberá votar en el municipio de Aljojuca que junto a otros 13 municipios integra el distrito 8, una zona rural de la que ya fue diputado el gobernador Rafael Moreno Valle y su sub secretario de Gobernación, Fernando Morales Martínez.
Sin embargo, algo no cuadra: En Facebook ese mismo nombre corresponde al de un varón unos 40 años, tez morena, usa bigote ralo y es de estatura media. Su información dice que nació en Ciudad Serdán y vive en el Distrito Federal. Nada que ver con la de la atractiva mujer de la credencial. 
Es una de las tantas inexactitudes que se puede encontrar en la lista nominal del padrón electoral de Puebla, a unas horas de la elección entre dos propuestas, la del queretano Ricardo Anaya Cortés y la del sonorense Javier Corral Jurado.
A las manos del reportero llegó un centenar de credenciales de militantes que por sus características, parecen apócrifas. Los plásticos mueven a sospecha pues hay fotografías de los presuntos propietarios con claras deficiencias que las hacen ver notoriamente hechizas. 
En algunos casos portan lentes oscuros y la mayoría, en el caso de las mujeres, se trata de selfies que usualmente suben a redes sociales. Y aunque el distrito en el que deben votar este domingo es mayoritariamente rural, se trata de hombres y mujeres con características propias de habitantes citadinos.   
Es el caso “dela” militante José Abel Donato Hernández Javier… y también es mujer, dice su plástico cuyo número en el Ragistro Nacional de Militantes (RNM) es HEJA480730MPLRVB00. Y también votará en Aljojuca. Su imagen es la de una chica que no debe pasar de los 25 años de edad. Es escote de su blusa distrae. 
La mujer con nombre masculino no aparece en ningún tipo de red social, pero si con el número 169 del padrón de beneficiarios del Fondo para Atender a la población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas de Sagarpa en el año 2003. 
Caso curioso, el aspecto de este José Abel Donato de la credencial panista no es la de un campesino que hace 12 años necesitó de 3 mil 750 pesos para resarcir los daños en sus cinco hectáreas sembradas con maíz. Es más, ni mayoría de edad debió tener cuando las contingencias climatológicas.
Y así los nombres de Marcela Gary Martínez, María del Rosario Estela Garay Domínguez, María Blanca Estevez España; y Silverio Galicia Domínguez o José Benito Hernández Parra junto a otros 80 mujeres y hombres acreditados como militantes deberán votar todos, en el distrito de Aljojuca.
Se trata de las primeras pruebas documentales de la estrategia del grupo de Rafael Moreno Valle para llegar a la meta de 20 mil votos en favor de quien se considera el candidato de la línea panista: Ricardo Anaya.
Apenas el sábado 8 la columna Parabólica publicada en el periódico digital e-consulta.com el reportero contó la historia de un fraude anticipado en la elección del domingo 16.La historia había sido contada por una fuente acreditada desde el interior del aparato estatal. 
Se dijo entonces que el fraude en la elección interna la renovación de la dirigencia tenía nombre, apellido y una hoja de ruta que pasa por la expedición de miles de credenciales apócrifas de presuntos militantes que serán utilizadas en la fecha señalada.
Esta estrategia funcionó antes para hacer ganar con holgura a Gustavo Madero por encima de su adversario, el senador Ernesto Cordero en mayo del 2014, con más de 56 por ciento contra el 43 por ciento, un proceso atípico con la participación de 72 por ciento del padrón militante.
Diseñadas por el área de comunicación social del CEN del PAN en manos del morenovallista Marcelo García Almaguer, los plásticos de identificación distribuidos por el área de fortalecimiento a la plataforma RNM (Registro Nacional de Militantes) están bajo control del grupo de neopanistas poblanos, como Eukid Castañón, próximo diputado federal plurinominal, una posición que Madero cedió al mandatario poblano. 
Así que el resultado del pleito por el proceso de afiliación masiva con 22 mil nuevos militantes que ha impulsado en órganos jurisdiccionales el panista ortodoxo y regidor en la capital de Puebla, Juan Carlos Espina von Roehrich pasa a un plano secundario. La maquinaria funciona, pues.