Los cambios en el gabinete que ayer fueron concretados por el presidente Enrique Peña Nieto provocaron olas concéntricas en todo el país. Reacomodos de segunda mitad de sexenio, algunos de ellos significaron el fin de proyectos políticos personaleso el relanzamiento de otros, en algunos casos.
Uno de los personajes que más atención generóen el imaginario del círculo rojo fue el del subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, Juan Carlos Lastiri uno de los perfiles que más creció en los últimos meses junto al de sus correligionarios con aspiraciones futuras en Puebla.
Malquerientes del funcionario federal en el territorio esperaron durante horas el anuncio de su caída tras la salida de Rosario Robles Berlanga, la mujer que más metralla ha recibido de los perredistas furibundos que le han querido cobrar facturas del pasado.
Nada de eso sucedió ayer y es probable que no ocurra según se pudoapreciar en las últimas horas. 
Un testigo narró ayer al reportero el ambiente que privó en a la video conferencia en la que se despidió Robles Berlanga de todas las delegaciones en el país, cuando el reloj marcaba las seis de la tarde.
Sin caras largas las palabras de aliento y camaradería fueron constantes para Juan Manuel Vega Rayet, rodeado de su equipo de trabajo en la sala de juntas en la colonia Huexotitla.
Guste o no el trabajo político desde la delegación de Sedesol en Puebla hecho por Vega y Lastiri tiene un reconocimiento que no se le puede regatear. 
El presidente Enrique Peña Nieto dispuso replicar en todo el país el modelo de comunicación directa con la gente como sucede en Puebla desde hace meses. 
Aunque en el espacio doméstico se ha considerado como un esquema de lucimiento personal para los organizadores de las giras, el efecto primario gustó en la oficina presidencial. 
Tal vez por ese contexto tenga un interés particular la gira prevista por el municipio de Tecamachalco este sábado en la que los delegados federales hablarán del trabajo del gobierno de la República. 
El hilo conductor de la pieza oratoria en ese lugar, gobernador por el Partido Acción Nacional deberá ser el del tercer informe presidencial, en segundo plano el de los cambios o reacomodos porque la cita obliga: El martes 1 de septiembre asistiremos al rito presidencial.
La narrativa de los hechos en las últimas horas, los estados anímicos de ese grupo político y el trabajo desplegado en los últimos meses pre figuran un escenario que conduce a una conclusión marcada por la lógica: El oriundo de Zacatlán trae cuerda para rato. Los sepultureros de hoy tendrán que esperar otros tiempos.