La revista Proceso del 23 de agosto publica un reportaje titulado "El narco invade Estados Unidos", y presenta un mapa ‎de México donde se precisan con colores los estados con presencia de carteles criminales.
Con el verde, se precisa qué estados tienen presencia de los Zetas, en estos aparecen Campeche, ‎Tabasco, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Puebla.
Todo el estado de Puebla aparece pintado de verde, con excepción de la capital, que está pintada de rojo, lo que significaría la presencia total del cartel de los Beltrán Leyva.
Le comento que el hecho de que el reportaje del periodista J. Jesús Equivel haya precisado qué cartel opera en qué estados a nadie le importó o tomó en cuenta que Puebla estaría quedando bajo el poder de los Zetas.
Ni el gobierno de Puebla hizo algún comentario por tal señalamiento.
"El que calla otorga".

La otra conferencia de prensa, Puebla-Veracruz


Quienes trabajan para el manejo de la imagen de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), sobre todo para el procurador Víctor Antonio Carrancá Bourguet, no advirtieron que la conferencia de prensa que la dependencia ofreció junto con el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, tenía doble fondo.
La información general era la detención de cuatro sujetos que en Veracruz secuestraron a un hombre y su hija, y que los mantuvieron ocultos en Puebla, en Esperanza por supuesto.
La detención donde participa la Dirección General de ‎Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), aunque meritoria, no tiene mucha ciencia.
Los secuestradores recibieron un vehículo, además de los 300 mil que pretendía para liberar a sus víctimas, y sólo soltaron a la hija.
Y resultó que el vehículo tenía chip y dio la ubicación de los integrantes de una cedula de los Zetas.
Lo más importante de esa conferencia, lo que se puede leer entre líneas, es que el procurador informó a los poblanos y a los de Veracruz que en Puebla, en Esperanza, operaba una casa de seguridad de los Zetas, donde ocultaban a las víctimas de secuestros.
Basto un chip para que cayeran.
Pero al final demuestran que sí, en Puebla hay cédulas de los "Zetas".
Y están operando a todo vapor.
Muchas ejecuciones lo demuestran.
El gobierno de Puebla debería dejar de estar tapando el sol con un dedo.

Agentes ejecutados


El crimen organizado ya mandó el primer mensaje a los encargados de la seguridad en Puebla.
La ejecución de dos agentes de la Policía Ministerial es un franco reto abierto.
Quieren decir que ya no se van a dejar de ser extorsionados, que el "plomo" será su nueva letra.
Dos agentes que se separaron de su cargo, en el arco de Huejotzingo, para llegar solos a donde desconocidos operaban una toma clandestina de Pemex, fueron ejecutados, uno con un disparo en el pecho y otro en la nuca, al segundo lo hincaron frente a un muro y le dispararon en la nuca, con la misma frialdad que al primero.
La "excusa" de que los agentes investigaban el robo de un vehículo es poco creíble, sobre todo si no aparece un sólo reporte que indique dónde estaba la posición de los agentes.
Es poco creíble que sean enviados sólo dos agentes a investigar un asalto a mano armada y un secuestro, cuando en todos estos casos se unen todas las comandancias cercanas.
La ceremonia a los agentes caídos tiene mucho que ver con lo que pasó en la Policía Estatal, cuando se descubrió que el director y otro mando protegían a las mafias de los cuachicoleros.
Nadie quiere un escándalo similar, era necesario "enterrar" lo ocurrido.
Con decirle que en el informe de la PGJ sobre lo ocurrido falta que a los agentes caídos les robaron un R-15 y una pistola escuadra.
Además falta un tercer agente implicado, un jefe de grupo que debió haber estado con los agentes que dicen hacían una investigación cuando los ejecutaron.
Para nadie es extraño que la Policía Ministerial esté tras la protección de los "chupa ductos", que un comandante estaría recibiendo hasta 100 mil pesos cada vez que un ducto de la zona donde se encuentra es "mamileado".
Usted nunca se ha preguntado por qué desde cinco años a la fecha las comandancia que se ubican por la red de ductos no han presentado a un sólo detenido o asegurado una camioneta.
Usted tampoco está enterado que desde la misma dirección de la Policía Ministerial salió la orden de no meterse con las mafias de los "roba ductos".
No deben detener a nadie ni asegurar un sólo vehículo con gasolina o diesel robado, aun pasen frente a ellos.
Y regresamos a lo mismo, a nadie se le ha ocurrido investigar las riquezas de los mandos de la ministerial.
Le aseguro que con la ejecución de los dos agentes ministeriales la "caja de pandora" se va a destapar.
Nos vemos cuando nos veamos.