No cabe duda, las mujeres que por separado denunciaron haber sido violentadas y amenazadas para ejercer la prostitución ya fueron intimidadas, a grado tal que ahora un solo abogado las "representa" y no lleva más intención que silenciar uno de los más graves abusos a internas del penal de San Miguel.
No era extraño, de manera extra oficial ya había trascendido que el Ministerio Público del Fuero Común no había iniciado investigaciones contra los directivos del Cereso ni la directora de centros, porque las internas habrían dicho que ellas no mandaron esas cartas.
Pero es extraño que las cuatro internas estén "perfectamente" identificadas, cuando sus nombres nunca han sido revelados, pese a que en esta columna los tenemos.
¿Cómo le hicieron para saber tanto?

Otra carta

Ahora le voy a presentar otra carta, con carácter de no informar quién la envió, por supuesto, donde se comenta cómo y quiénes mueven la prostitución en el penal.
‎"Sobre la cuestión de la prostitución en el CERESO de San Miguel el movimiento es de la siguiente manera, Arturo alias el "cachibombo", le da los nombres al comandante "grillo", este le da los nombres a sus secretarias de los tres grupos, las custodias Miriam Mota Solís del primer grupo, Mariloli Tlapanco Cisneros del segundo grupo y Laura Garcés López del tercero, esta última es amante del ex-comandante Víctor Hugo Rosales, ya en coordinación con las supervisoras de sección femenina de los tres grupos Celia Vivanco Tovar Supervisora del primer grupo, Yolanda del segundo grupo y Yolanda Roque y Dora esposa del comandante "Parquita" del tercer grupo y el comandante Fragoso encargado de aduanas de vehículos y visita, se encarga de pasar a las prostitutas, algunas veces hasta sin credencial sólo dejan su cuota de 350 pesos y dicen que van de parte de Cachibombo.
Y por otra parte en el Penal de Cholula, el 16 de febrero de este año salió que unas colombianas eran prostituidas, las trasladaron y ya se quedo así, no movieron mas el agua porque ya no están allá. Pero el subdirector Administrativo Rodolfo Rivera Zahuita, el subdirector de seguridad y custodia Cuauhtémoc Chávez Ramírez, Ana Karen Nolasco Cruz y Adriana Salazar Hernández alias "la comandante" son los encargados de avisar a las internas con quien van a pasar a visita intima y el jefe de grupo Espíritu del Carmen es el encargado de cobrar a los internos la cantidad de 1500 pesos que a su vez entregaba a sus jefes, y estos ya después le daban a cada quien su parte. Así mismo, este grupo de personas gritan y humillan a sus compañeros y otros jefes de grupo. Y ya como cereza del pastel, la amante de Cuauhtémoc, la custodio Adriana Salazar, alias "la comandante" falta cuando quiere, sin justificación, y esto afecta a sus compañeras porque tienen que hacer su turno y sin que le quiten el sueldo de ese día a la faltista"
"Por favor haga de conocimiento a la gente, pues tanto en la capital como en el CERESO de Cholula se dan los mismos casos, jefes que no merecen el lugar que tienen. Y les decimos a los jefes, que iremos diciendo todos y cada uno de los casos que sabemos, no nos vamos a quedar callados, ya estamos cansados de sus abusos, NO MAS!”
Hasta aquí la carta.

En el Cereso, drogas y extorciones

Y le tengo más.
‎"Señor Alfonso, con mucha pena y coraje le escribo por recomendación de un padre de una interna del CERESO de San Miguel.
"Le envío este correo, para denunciar hechos que se viven en el CERESO de San Miguel, que usted ya había hecho públicos y que aún continúan.
”Resulta que la corrupción ha alcanzado niveles indignantes. Incluso la vida de los internos ya tiene precio.
"El director del penal, Rafael Carvajal y si mano derecha, Adalberto Velasco, concesionaron la venta de la droga a un interno llamado Felipe Almazán, quien pagó 250 mil pesos por ser el único distribuidor. A este interno usted ya lo había ventilado hace un año, por lo mismo, por ser distribuidor de droga, no solo en San Miguel, sino que desde la cárcel coordina la venta de droga en otras entidades.
”Este reo y su sicario Rafael Martínez Munguía, gozan de la protección del director, e incluso, cuando alguien les debe dinero por comprarles droga, son apoyados en el cobro por los mismos custodios, en especial por un supervisor de apellido Fragoso.
"Tiene luz verde para golpear y lesionar a los que le deben, como en el caso de dos internos, que quedaron lesionados en el mes pasado, y las lesiones fueron "con arma punzocortante" según sus reportes, y fueron aislados en dormitorios de castigo, además de que se les determinó intento de suicidio. Cosa que es totalmente falsa, de ahí mi coraje, pues uno de ellos es mi primo y no es justo que les inventen cosas que no son, si es culpa del ser un drogadicto, pero que las agresiones vengan de parte de los custodios no es justo, y menos que les inventen cosas que no son ciertas, y por eso ahora ya no podemos pasar a verlo, no nos quieren decir como esta, ni cuándo podremos verlo.
”Cuando cambiaron los mandos, el director comenzó a presumir que ya se había arreglado con los nuevos mandos, así que estaba el penal a la venta, en todos los giros turbios. La droga, el alcohol, la prostitución y la extorsión. de inmediato fueron vendidos, pues a decir del director, "los Chilangos iban a querer dinero". Y todo esto lo sabemos de buena fuente, custodios cercanos a los altos mandos que igual por unos pesos venden información a quien la quieran, pues como ellos mismos dicen ahí en el penal, "todo está a la venta.
”El Penal no tarda en amotinarse y parece que la autoridad es lo que busca.
‎”Le pido su ayuda, no sé si pueda usted tener a bien platicar esto en su columna, de ser así, le estaré siempre agradecido.
Hasta aquí la carta.
Nos vemos cuando nos veamos.