En el reparto del pastel legislativo que se dio ayer en San Lázaro, las bancadas poblanas del PRI y PAN salieron bien libradas en términos generales, siendo Jorge Estefan Chidiac, Víctor Giorgana Jiménez, Alejandro Armenta Mier y Juan Pablo Piña Kurczyn los que alcanzaron los mayores beneficios, al meterse a la burbuja que tomará las decisiones en esta legislatura. Veamos.
En el caso del diputado por el distrito 14 de Izúcar de Matamoros, Jorge Estefan, pese a no ser elegido como presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto en donde se barajó constantemente su nombre, la realidad es que su experiencia en las áreas financieras lo llevaron a una vicecoordinación económica, la cual fue creada en esta legislatura con claras intenciones de darle el poder en materia económica al diputado poblano.
Es evidente que la intención del líder de la bancada tricolor César Camacho al colocar como secretario de la Comisión de Presupuesto y en la de Hacienda y como integrante de la de Economía es la de empoderar a Estefan en todas las comisiones financieras del Congreso.
Hay que decir que la presidencia de presupuesto recayó en el priista tamaulipeco Baltazar Hinojosa, quien seguramente solicitará licencia en enero para contender por la gubernatura de su estado, por lo que se presume terminará en manos de Estefan.
Por lo pronto, el legislador poblano ya coordina la comparecencia de Luis Videgaray de este jueves, confirmando que será uno de los hombres fuertes en esta legislatura.
El caso de Víctor Manuel Giorgana logró una presidencia de suma importancia, al apoderarse de la de Relaciones Exteriores que correspondió al Partido Verde, aunque se prevé que termine en manos del PRI cuando el también coordinador de los diputados poblanos emigre a las filas priistas.
Lo que pareciera un golpe de suerte de Giorgana, no lo es tanto si consideramos su cercanía con César Camacho.
Alejandro Armenta es otro de los que alcanzó presidencia y aunque no es ordinaria sino especial, estará al frente de la de Participación Ciudadana, confirmando que es uno de los soldados de Osorio Chong en esta legislatura.
En el PAN y PRD las condiciones para el morenovallismo no fueron las esperadas y de las dos presidencias cantadas para Juan Pablo Piña, Eukid Castañón y Luis Maldonado, solo el primero amarró la de Federalismo, aunque Castañón buscará pasar desde una de las vicecoordinaciones blanquiazules y buscar hacer valer la fuerza de los supuestos 50 diputados que asegura tener Moreno Valle en San Lázaro por haberles financiado sus respectivas campañas.
Otro dato interesante es que los priistas todos alcanzaron secretaria de comisión y en el PAN también algunos sorprendieron apareciendo en comisiones relevantes.
Un caso a seguir es el del diputado cholulteca Miguel Ángel Huepa, quien se internó en la secretaria de Desarrollo Social, vocal de Desarrollo Municipal e integrante de la de Hacienda, la cual dará mucho de qué hablar, por ser presidida por el PAN y desde donde buscará este partido bajar diversos impuestos para recuperar parte de la credibilidad perdida con los electores.
También Rubén Garrido se logró colar a la secretaría de Presupuesto, desde donde buscará respaldar los proyectos del Señor de los Cerros.
Así las cosas, Puebla se acomodó bien con sus diputados y, tendrá un peso específico en las posiciones que definen el presupuesto federal, las obras y programas sociales.
En el papel, nuestros diputados parecen tener en sus manos la posibilidad de hacer historia en favor de los poblanos.
Espero no terminen cayendo en la eterna mediocridad que impera en el recinto legislativo, tirando por la borda los privilegios que les brindan estas comisiones.
Veremos y diremos.