Una denuncia llegada a esta columna revela los nuevos privilegios con los que están gozando internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, desde la llegada del nuevo director de centros, Alejandro Maya, del "cerrado" equipo de trabajo del secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida.
El reporte indica que a nombre del director de Centros de Reinserción, el director del Cereso de San Miguel, Rafael Carvajal Paz, y el segundo comandante, Orlando Velázquez Rojas, están cobrando sumas que van de los 15 mil hasta los 25 mil pesos a internos, considerados de alta peligrosidad, para que puedan abandonar los dormitorios "L" y "W", para poder andar a su libre albedrío en todo el penal, cuando se les considera como internos que deben de estar estrechamente vigilados porque corre el riesgo que desde el mismo penal pueden organizar bandas de extorsionadores y de secuestradores, como ha ocurrido en éste y otros penales del país.
En este mismo espacio le detallé el caso del interno Fernando Juárez Morales, quien de acuerdo a una denuncia similar, tiene una organización que se dedica a extorsionar tanto a familiares de internos del penal como a otras personas.
‎Este personaje estaría reuniendo la suma de 50 mil pesos para poder ser transferido a otro dormitorio desde donde pueda dirigir una red delictiva del secuestro o de extorsionadores.
‎Pero además, en estos dos dormitorios "L" y "W" se encuentran otros internos considerados como de "conductas especiales", como los miembros de diversos grupos del crimen organizado que están pagando su "cuota" para poder operar en todas las áreas de este Cereso.

Narcocereso


Los mismos privilegios para poder operar en el Cereso de San Miguel, en este caso la venta de drogas, los tienen Felipe Almazán, Héctor Romero y Santiago Olea, quienes de acuerdo a la carta enviada a esta columna ahora no sólo se dedican a la venta de drogas —por separado—, sino que además ahora cuentan con "guarda espaldas", que son otros internos, a quienes les permiten portas puntas u objetos contundentes para defender a "su jefe" o para cobrar a la mala a quienes no les pagan sus drogas.
Estos tres personajes operan por separado, cada uno pudo haber pagado para que los dejaran traficar y a cada uno le vendieron la idea de que el mercado seria sólo para él, pero a los tres los engañaron y el control de la "plaza" podría generar en enfrentamientos armados, además de una guerra que saldría del penal a las calles de Puebla, considerando que es desde este mismo penal donde sale la droga que se vende en la Angelópolis.

Intimidan a inconformes


Lo grave de todo este asunto y lo que podría estar confirmando la complicidad de altos mandos en la corrupción que se ha fortalecido en el Cereso, es que a interno, interna o custodio que se deciden a denunciar que el penal de San Miguel es una previsión del vicio son intimidados y castigados para que se queden callados.
Esta es parte de otra carta enviada a esta columna donde un custodio decidió romper el silencio
"‎Pues una vez más aquí escribiéndole, ahora cumpliendo mis funciones desde el Penal de Tepexi, y pues sí, el Sr. Carvajal Paz me la cumplió, primero me movieron de ár"ea y días después, como no nos quedamos callados, a mi y a varios compañeros nos reubicaron en el Penal de Tepexi.
”Aun así y en espera de poder solucionar la situación y pedir mi regreso al PENAL de San Miguel para seguir trabajando allá como desde hace años, puesto que es injustificada mi reubicación. Los compañeros nos seguimos reuniendo y comentando todo lo sucedido para seguir denunciando los ilícitos que suceden con la autorización del Sr. Carvajal Paz.
”Queremos que se sepa el nuevo acto de corrupción que realiza el "Director" si es que a ese individuo con falta de moral y ética profesional, se le puede llamar así, el Sr. Rafael Carvajal Paz, del cual cabe mencionar que no cuenta con información de licenciatura o estudios universitarios en el registro nacional de profesiones y se hace llamar licenciado.
”Me comentaron también además de darle dinero a los supervisores y decir que el nuevo "Bravo" es decir Orlando Velázquez Rojas y el director, Rafael Carvajal Paz, trabajan para ellos, andan diciendo que a través de ellos, le mandan su dinero al Director General, el Sr. Alejandro Maya, pues según ellos este ultimo es quien los apadrina.
”Tanto los compañeros como su servidor, no tenemos estabilidad laboral, pues han amenazado con seguir moviendo custodios al penal de Tepexi, si seguimos hablando en los medios y prueba de que lo pueden hacer, soy yo, pero siguen estando en San Miguel corruptos como Ubaldo Ramírez Hernández, Francisco Hernández Doroteo, quienes han llegado a implantar el régimen más corrupto que se recuerde en el CERESO, y son ellos quienes hacen todos los arreglos para la venta de drogas, la prostitución y ahora, para que los secuestradores trabajen desde el penal con total libertad.
”¿No sabemos a que juegan desde la Secretaria de Seguridad Pública?, mas claro no podemos hablar, mas cierto no puede ser lo que decimos, y mas sordos no pueden ser los oídos del Gobernador Rafael Moreno Valle, es desgastante el lidiar con la corrupción cuando nosotros somos los que tenemos que poner el orden y seguir las normas, y que por unos corruptos con poder, paguemos el precio los que no tenemos cola que nos pisen”.