Nueva pifia del secretario de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, quien este jueves llevó a su jefe, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a hacer el ridículo en una entrega de apoyos al campo en Tepeaca, con tal de boicotear, sin éxito, la inauguración de la Expo Hortícola y Ganadera Puebla 2015, que se celebró también ayer y prácticamente a la misma hora en el municipio de Los Reyes de Juárez, que pertenece al distrito del que el primero es cabecera.
En su afán de nublar la exposición que se ha convertido ya en la tercera más importante de su tipo en el país, detrás de la de Irapuato y Culiacán, la SDRSOT organizó al mandatario el acto de entrega de los inservibles mototractores—como bien documentó nuestra compañera Ana Jennifer de la Fuente en el trabajo que le valió el Premio de Periodismo Cuauhtémoc Moctezuma—, y otros apoyos, sin advertir que el acto era de alto riesgo para el habitante de Casa Puebla.
Como era previsible, pero como no fue advertido por el secretario Riestra y su equipo, en Tepeaca le esperaba al mandatario el reproche de productores, por el abandono en que se encuentra el campo poblano.
Si bien en entrega de “acciones de fortalecimiento al campo” en la firma, “como testigo, del convenio de agricultura por contrato para la venta de hortalizas” en Tepeaca, si bien hubo el auditorio a modo, también llegaron los reproches para Moreno Valle Rosas.
En una intención que no se puede ocultar por descarada, la verdadera meta del acto morenovallista era desviar los reflectores de la Expo Hortícola y Ganadera Puebla 2015, a la que debería haber asistido el propio mandatario y el titular de la de Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, pero por grillas políticas fue desdeñada por la administración estatal.
Riestra Piña no solamente no apoyó la expo agrícola que se ha convertido, luego de siete ediciones, en la más grande del estado, sino que ni siquiera quiso atender el tema, como le corresponde por ser el responsable de la política agropecuaria de la entidad.
En el acto inaugural en Los Reyes de Juárez, la diputada local priista Maritza Marín Marcelo reprochó este desdén de Riestra a los productores de hortalizas de varios estados e incluso a grupos provenientes de Estados Unidos y de Paraguay, que ahí se dieron cita.
La secretaria de la Comisión de Desarrollo Rural de la LIX Legislatura del Congreso local le reprochó al representante del gobierno del estado, José Antonio Gali López, que era una pena que la administración del estado no apoyara a los productores que, sin el respaldo institucional de la entidad, van saliendo adelante con sus propios recursos y esfuerzos.
Para que no quedara duda, Marín Marcelo, también presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla, dejo en claro que en la entidad de cada 10 pesos que se aplican al agro, apenas 50 centavos pone la administración morenovallista.
Por cierto, buena parte de los apoyos que entregó Rafael Moreno Valle Rosas en Tepeaca, a la misma hora que en Los Reyes de Juárez se inauguraba la Expo Hortícola, llegan de la federación, del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Así que, en su afán de pelearse con los productores, como es su estilo, Riestra Piña llevó a Moreno Valle al ridículo. Con colaboradores así de malos, los adversarios son apenas párvulos.