Svetlana Aleksievich apenas tienes 3 tuits en su cuenta de Twitter. Y tiene sólo 1 mil 148 seguidores. Pertenece a la categoría de escritores que han elegido el periodismo para contar las historias de aquellas voces escondidas, calladas u olvidadas en las catástrofes humanas y las grandes tragedias.
La escritora de origen bielorruso abordó, en su único libro publicado al español, “Voces de Chernóbil” los testimonios de hombres y mujeres afectadas por la fuga radiactiva de la planta nuclear rusa.
En el 2003, la escritora fue invitada por el novelista, Pedro Ángel Palou, a la Casa del Escritor. La escritora ganó ayer el Premio Nobel. (MMC)


La vieja técnica de hacer crecer al adversario
Quien ya decidió quien será el candidato del PRI a la gubernatura en el 2018 fue Casa Puebla.
La campaña que denunció el priista en su contra la ubicó originada en el búnker morenovallista.
En fin, las estrategias de ataque en contra de opositores políticos dan resultados adversos como demostró la campaña de Fox en contra de López Obrador. Sólo lo hizo crecer. (MMC)


La ley Eukid
Muchos nos preguntamos si Eukid Castañón Herrera va a votar a favor de la iniciativa panista para apoyar las candidaturas independientes, pues en Puebla fue el principal promotor de la ley anti Bronco.
Lástima que ahora el voto es electrónico y no se le podrá tomar la foto levantando la mano para apoyar lo que él tanto atacó. Hay que recordar que esperó hasta el último para solicitar licencia pues quiso que su iniciativa de reforma electoral quedara como él la presentó. (FSN)


Independientes y dependientes
La lucha por las candidaturas independientes debe apoyarse, pero hay que señalar que hay “independientes y dependientes”, pues ahora ha aparecido Armando Etcheverry, aquel gris candidato que en 2010 llegó para quitarle votos al PRI, y criticaba a Rafael Moreno Valle.
Sin embargo, poco tiempo después de la campaña, el señor estrenó auto y un programa en la televisora del gobierno del estado; en pocas palabras le dieron chamba. No obstante, ahora entra en escena tal vez para dividir a un grupo ciudadano; para apoyar, tal vez, a quien sigue siendo su jefe. (FSN)

La Iglesia, en manos de Lutero
El plurinominal del PRD y manipulador de la política gubernamental poblana, el multipartidista Luis Maldonado Venegas, apoyado por el corrupto grupo de Los Chuchos, se apoderó de la presidencia de la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, desde donde se espera que opere para amparar o desamparar cuentas públicas de todas las entidades públicas de los 3 órdenes de gobierno y así fortalecer la intención del gobernador Rafael Moreno Valle, de alcanzar la candidatura a la presidencia de la República. (SVC)

El negocio de la venta de plazas
Aunque durante mucho tiempo se dijo que el negocio de la venta de plazas estaba en el magisterio, hoy en día, esa práctica se lleva a cabo al interior de la SEP poblana y la encabezan altos directivos foráneos que venden cada puesto laboral en 200 mil pesos. Por ese negocio, diversos funcionarios de la SEP se están dando unos contra otros, porque son ganancias bastantes redituables. (SVC)

Dar la cara por lo extranjero
A pesar del reconocimiento que hizo el presidente del grupo Volkswagen, Michael Horn, ante el Congreso de Estados Unidos, de la farsa en las emisiones contaminantes de miles de unidades producidas, el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, salió en defensa de la armadora instalada en territorio poblano, lo que pone en evidencia su temor por una crisis estatal, que para muchos es inevitable, pero que va más allá, porque pone en riesgo su posible candidatura presidencial para el 2018. (SVC)