En su desesperación por sacudirse la responsabilidad por los salvajes acontecimientos de Ajalpan, en donde lincharon y quemaron a dos hombres en plena plaza pública, el gobernador Moreno Valle decidió lavarse las manos, culpando al presidente municipal de haber sido el causante de esta barbarie y decretó tomar el control de la policía municipal, instaurando el llamado Mando Único.
El argumento de culpabilidad contra el presidente de Ajalpan no es otro que decir que la policía municipal estaba bajo el mando del alcalde y que no avisó a tiempo para que el gobierno del estado interviniera en  el conflicto.
En pocas palabras, el problema no es de Moreno Valle porque la policía municipal estaba al mando del presidente.
Suponiendo, sin conceder, que la responsabilidad fuera del alcalde y no del gobernador, ya que este último no contaba con el mando de la policía, con esa misma base y considerando que quien realizó el violento desalojo fue la policía estatal, debo preguntar, ¿quién fue el responsable de la muerte de José Luis Tehuatle en Chalchihuapan?
Porque si en Ajalpan el responsable es el alcalde, por ser el que estaba al frente de la policía que no pudo contener la turba ciudadana y por no haber dado aviso a tiempo; en esa misma lógica, el responsable del asesinato del niño José Luis no es otro que el gobernador Moreno Valle.
Porque no se puede andar con un discurso cuando te conviene y cambiarlo cuando este te convierte en asesino.
Porque si en Ajalpan, el culpable es el presidente, cuyos 30 policías no lograron detener a cientos de ciudadanos enfurecidos y por hacer una llamada tardía; entonces el asesino de Chalchihuapan es Moreno Valle.
Para no dejar dudas, hay que hacer tres preguntas y de las respuestas sabremos quién es el asesino:
¿Quién estaba al mando de la policía en Ajalpan y Chalchihuapan?
En Ajalpan, el alcalde Gustavo Lara y en Chalchihuapan, Moreno Valle.
¿Quién hizo tarde la llamada para pedir ayuda en Ajalpan?
Gustavo Lara.
¿Quién hizo la llamada para ordenar el desalojo en Chalchihuapan?
Rafael Moreno Valle.
Así las cosas, aplicando la misma argumentación de la defensa morenovallista de Ajalpan, cualquier juez sentenciaría al gobernador por el asesinato de José Luis Tehuatle.
Y es ahí en donde surge otra interrogante: ¿para eso quiere tener en sus manos el Mando Único?
Lo peor de todo es que mientras el presunto homicidio del alcalde de Ajalpan sería considerado un delito de omisión, el del gobernador es un delito por comisión.
Uno dejó de actuar y el otro actuó con premeditación, alevosía y ventaja.
Entonces yo pregunto: ¿quién es el asesino?