Un lector, evidentemente inmerso en el sector educativo de Puebla, me hizo llegar un correo en el que muestra la preocupación por el abandono en el que se encuentran los Centros de Educación a Distancia, los cuales fueron una de las principales banderas morenovallistas.

Sobre todo porque el mantenimiento de estos elefantes blancos corre a cargo de los Centros Escolares a través de sus comités de padres de familia y sin que el estado gaste un solo peso para su operación.

Me queda claro que no se puede culpar a uno u otro de los secretarios de educación que en fila India han desfilado por la oficina principal de la sep, pero sí al Señor de los Cerros, quien gracias a su bipolaridad, ha hecho de la educación un centro experimental para probar y desechar sus múltiples ocurrencias.

Este es el mail:

Estimado señor Núñez:

Hace poco más de un año, el gobierno del Estado de Puebla, anunció con bombo y platillo la inauguración de los  Centros de Educación a Distancia en varios Centros Escolares del Estado.

En más de una ocasión, funcionarios de todos los niveles de la SEP Estatal nos dijeron a los que pertenecemos a estas comunidades educativas de gran prestigio en nuestra entidad que "los Centros Escolares tendrían universidad", por lo que supuestamente "elevarían " su calidad educativa.

Es el caso que hasta la fecha esos centros de educación a distancia nacieron muertos. Sus instalaciones están siendo utilizadas como "salas de juntas" para supervisores y para supuestos cursos a docentes.

Por cierto que la energía eléctrica, (por lo menos en donde estoy) es suministrada por el propio centro escolar, y el pago de esa energía corre por cuenta de los comités de padres de familia. Incluso el servicio de internet también pertenece al centro escolar. Por lo que el gobierno del estado sólo nos quitó el espacio que en el caso del CE Morelos era utilizado por los servicios de transporte escolar para los niños de la primaria. Por lo que ahora tienen que tomar su transporte en la calle, con los riesgos que ello implica.

Aunado a lo anterior, en días pasados se publicó en la página de la UNIDES el siguiente video:

1.- https://youtu.be/Qocj-mf_OUQ

En donde se muestra que la UNIDES desaparece, así como el Programa Estatal de Educación a Distancia, convirtiéndose en el flamante Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla.

Y en youtube se publicó este otro video:

2.- https://youtu.be/H9FryTomu7g

3.- La página que se anuncia como www.iedep.edu.mx, simplemente no existe.

Los cuestionamientos son:

Significa que ¿las comunidades educativas de los centros escolares sólo fuimos utilizadas por el gobierno para un capricho más?

¿El sostenimiento del nuevo Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla seguirá siendo por parte de los padres de familia de los centros escolares?

He seguido los reportajes de Intolerancia diario y creo que este pudiera ser un tema de interés para la comunidad poblana.

Por su atención, gracias.

 

Sin duda, para los docentes de carrera como quien envió este correo y que por obvias razones pidió reservar su identidad, estas acciones representan un motivo de preocupación y también de decepción, porque al gobernador Moreno Valle le creyeron y le compraron el cuento de la transformación, el cual quedó en la demagogia de un hombre que jura ser el creador de un nuevo y exitoso modelo educativo.

Lamentablemente, al recorrer cada una de las áreas de la administración morenovallista, uno va confirmando que el desastre gubernamental pasa por Educación, Gobernación. Infraestructura, Seguridad, Contraloría y todas las restantes.

Me gustaría decir que alguna se salva, pero resulta imposible por una sencilla razón: que el jefe de todas es el endiosado Señor de los Cerros. Y por su enfermiza obsesión de control y mando, no se mueve una piedra en su gobierno sin su consentimiento.

Por eso estamos como estamos.