El último cadáver que arrojó el acto de barbarie en Ajalpan con el linchamiento de dos encuestadores el 20 de octubre se llama Jorge Benito Cruz Bermúdez, encargado de la Secretaría General de Gobierno, que sustituyó a Luis Maldonado Venegas en marzo.
Esta semana será nombrado en el cargo Mario Rincón González, que ha si prácticamente de todo en la gestión estatal, hasta candidato a diputado federal perdedor en la elección del domingo siete de junio de este año, en el distrito de Amozoc.
Contra los pronósticos que apuntaban al regreso del diputado federal panista Eukid Castañón a despachar a la vieja casona de la 14 Oriente en el Barrio de El Alto desde este lunes, la señal apuntó desde Casa Puebla la semana pasada para otra dirección.   
Desde el viernes 20 las oficinas de la Secretaría General de Gobierno habían sido prácticamente desocupadas en espera de la llegada del equipo que relevará al que resultó deficitario en términos de operación para evitar la celada que costó la vida a los hermanos Rey David y José Abraham Copado, a quienes la turba salvaje acusó de ser secuestradores de niños.
En perspectiva este enroque tiene efectos colaterales. El reacomodo en la esfera estatal significa entrar en un período de turbulencia que podría tener repercusiones en otros grupos a la espera de la oportunidad para ampliar poder e influencia. 
En lo inmediato el edil  de la capital, Antonio Gali que deberá encontrar al remplazo del funcionario que manejó la operación política en los cuatro meses. Difícil encontrar un perfil en el anuncio oportuno.  
Y de manera paralela, significa una derrota para el subsecretario Fernando Morales Martínez, que había coqueteado con la idea de ser titular del área, aún mucho antes del martes negro de Ajalpan, con el homicidio tumultuario e incineración de las víctimas.
El cachorro del exgobernador Melquiades Morales ya había perdido toda posibilidad desde que el otro junior, el verde Juan Carlos Natale lo chamaqueó cuando lo grabó en una conversación telefónica en donde el primero amenaza al segundo antes de la jornada electoral de junio pasado.
La difusión en redes sociales de esa áspera conversación terminó por echar abajo cualquier posibilidad de crecimiento dentro del régimen panista al que sirve.