Como si su vida estuviera de por medio, el Señor de los Cerros se ha movido por mar y tierra para presionar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que se rompan los candados aprobados en Puebla por el Congreso local  y que limitan la posibilidad de candidaturas independientes.
La llamada #LeyAntiBronco fue impugnada por diversos partidos y en la Corte, la discusión del proyecto resolutivo se ha venido reprogramando pese a estar listado desde hace un par de semanas.
Una fuente confiable al interior de la SCJN confió a este columnista que desde Casa Puebla se han ejercido diversas presiones para lograr que los ministros voten para ratificar la #LeyAntiBronco, manteniéndose los candados que hacen materialmente imposible que alguien logre registrarse como candidato independiente.
Conociendo el estilo del mandamás poblano, no me resultaría descabellado pensar que haya buscado la complicidad de las más altas esferas del poder, similares a las que recurrió para obtener el control del OPLE.
Este lunes parece que por fin se resolverá este asunto en la Corte y que los ministros deberán decidir si ceden a las presiones del Virrey Poblano o si liberan el camino a los candidatos independientes.
Sobra decir que la desesperada operación morenovallista tiene destinataria: Ana Teresa Aranda.
Me queda claro que la doña es motivo de insomnio en Casa Puebla.
Ni más, ni menos.

El PRD se le esfuma a Moreno Valle

Mientras el perredista y líder del Congreso del estado, Carlos Martínez Amador, presumía la semana pasada de los avances con Acción Nacional para ir en alianza en 2016, sus palabras se vinieron abajo este fin de semana, cuando ni un solo morenovallista logró colarse al Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática; incluso, el espacio que le habían inventado a Luis Maldonado en la época de Zambrano y Navarrete simplemente desapareció.
Y no solo excluyeron a los morenovallistas, sino también, en la integración del comité, se incluyó en una de las más importantes carteras por lo que representa el PRD, a una de las peores pesadillas del habitante de la Casona de Los Fuertes Roxana Luna Porquillo.
Así como usted lo lee. Desde el pasado sábado, la secretaría de Movimientos Sociales recayó en manos de la exdiputada federal Roxana Luna, quien ayer mismo anunció que hablará con los senadores de su partido por el incumplimiento del Señor de los Cerros a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la represión en Chalchihuapan.
En su mensaje fue tajante, buscará que no solo se quede en la recomendación de la CNDH, que sea el Senado de la República el que llame al funcionario que no cumplió con su responsabilidad, ni acató la recomendación para que se le sancione.
Por lo que toca al tema de las alianzas, esta semana podría estar en Puebla el senador Luis Sánchez, encargado del diálogo con las fuerzas de izquierda, para ver si se logra una coalición; el problema para Moreno Valle es que en la agenda del senador no está previsto un encuentro con panistas, por el contrario, la visita contempla acercamientos con la izquierda, principalmente con Morena.
Si a lo anterior sumamos que también Nueva Alianza está por concretar la coalición con el PRI, ya solo le quedaría al gobernador la posibilidad de sumar a Compromiso por Puebla, pues la liga con Pacto Social de Integración está a punto de reventar y dejar en estado de orfandad al morenovallismo.
Sin duda, hoy la única velita encendida de Rafael, es la promesa de los Chuchos de cerrar la coalición PAN-PRD. Sin embargo, la exclusión del grupo morenovallista del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca pone en grave riesgo el supuesto pacto de "honor".
Me queda claro que el nuevo dirigente nacional Agustín Basave va ganando terreno y aunque el peso de los Chuchos en el PRD persiste, es un hecho que la alianza contra natura del PAN y PRD se sostiene con alfileres.