En el escritorio de Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se debe encontrar el oficio que le dirigió Rafael Carvajal Paz, director del Centro de Reinserción Social (Cereso), de San Miguel con segura copia a la Dirección de Centros de Reinserción del estado por la pasada entrega de esta columna, donde se revela la cínica venta de drogas en los dormitorios.
El escrito presuntamente señala que el video mostrado a esta columna es desde hace dos años, evitando así ser relevado de sus funciones u objeto de una investigación tanto administrativa como penal.
Carvajal Paz, una vez que entregó el video, regresó a sus oficinas donde alardeó "todos me la pelaan".
El director del Cereso dejó entrever que el video donde se demuestra la venta de drogas en el penal, como si fuera romería, no fue un golpe de su equipo de colaboradores.
Presumió que todos "le son fieles" que para eso se los trajo desde el Cereso de mediana seguridad de Tepexi, incluso sus secretarias, algunas de ellas acusadas de nepotismo, porque "tienen sus mismas ideas" y lo más importante "le cuidan las espaldas”.
Seguro en ese escrito el director del Cereso de San Miguel debió explicar por qué rayos un interno como Felipe Almazán Castorena presume "tener en renta" a todos los directivos del Cereso, incluso al jefe de estos, Alejandro Cruz Maya. 
Por qué le permiten presumir tal cantidad de dinero.
Seguramente en ese escrito el director debió haber justificado las quejas de su mismo personal, los que no le son leales, por las siguientes precisiones.

Las quejas 

30 custodios del Cereso de San Miguel han sido dados de baja porque se han negado a entregarle dinero por las asignaciones que les dan, donde los obliga materialmente a corromperse para poder entregar las cuotas.
Los custodios que son asignados a celdas tienen que pagar 300 pesos.
Para que les den la asignación de pase de lista tienen que entregar 20 pesos.
6 mil por cambiar a internos de dormitorio.
Por cambio de dormitorio y dormitorio "P", 5 mil pesos; por dormitorio “M”, 3 mil 500; por los dormitorios "C, D, E, G, H, I, J, K", les pide 2 mil 800 pesos.
Quienes no le pagan lo que pide, entonces son castigados y los envían a las torres de vigilancia.
Quienes no están de acuerdo, les ha dicho que presenten su renuncia.
La corrupción provoca riesgos de fuga.
Le voy a comentar (de forma íntegra) parte de otra carta llegada a esta columna de los riesgos que provoca la corrupción en el Cereso de San Miguel.
La carta contiene además información más delicada de lo que está ocurriendo en el Cereso, lo que sigue de esta carta se lo voy a comentar en la siguiente entrega.

El correo de los muertos 

"Otra fuente de ingresos para estos directivos es el que se puedan ir de fiesta o a sus casas, en las noches los elementos de custodia. Esto ya tiene graves consecuencias como la noche del sábado 21 de noviembre, cuando cinco internos de los dormitorios A y F quisieron darse a la fuga y cuando se detonó la alerta y se convocó a todos los oficiales para realizar la búsqueda, doce elementos no estaban presentes, pues el supervisor del área de control, de nombre David y el jefe del Primer grupo de custodia, Ubaldo alias "el soldado" mediante el pago de 500 pesos les dieron permiso de ir a una fiesta esa noche".
"Aunque ya no hubo ninguna fuga, porque se detuvo a los internos, si existió una situación grave y estos fueron llevados en medio de golpes a los dormitorios W y NX+.
"Sabemos que de estos 500 pesos que pagan, 150 son para el jefe de grupo, 100 para el supervisor de control y 250 para el director y el subdirector de custodia".
Hasta aquí la carta.

Nos vemos cuando nos veamos