Irónica resulta de vida para el Señor de los Cerros. En el 2010, un Zavala lo hizo gobernador y ahora, otro Zavala lo marginaría de la presidencia de la República.
De acuerdo a la encuesta nacional realizada por El Universal/Buendía & Laredo, levantada entre el 16 y 19 de noviembre, presenta el panorama electoral rumbo a las elecciones para presidente de la República en 2018.
La competencia interna del PAN arroja una aspirante fuertemente posicionada respecto a los contrincantes. 
Margarita Zavala tiene una ventaja de más de 20 puntos respecto al actual presidente del CEN blanquiazul, Ricardo Anaya, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Entre los miembros del Partido Acción Nacional, así como entre los independientes, la ex primera dama del país cuenta con el respaldo de 49por ciento y 33por ciento, respectivamente.
En agosto, Moreno Valle registró 22 por ciento de las preferencias para ser el candidato en 2018, tres meses después, el primer lugar lo registra la esposa del expresidente Felipe Calderón, con 36 por ciento, seguida de Ricardo Anaya, con 12 por ciento y Moreno Valle, apenas con 11por ciento.
El nombre de Margarita Zavala aparece en los primeros lugares y el nombre de Moreno Valle simplemente se va rezagando cada vez más. O de plano ni aparece.
En cuanto al posicionamiento de los respectivos aspirantes punteros muestra que Margarita Zavala es reconocida por 51 por ciento, Osorio Chong por 53 por ciento y Miguel Ángel Mancera por 53 por ciento.
Entre estos tres aspirantes, Margarita Zavala cuenta con el mejor balance de opinión, con un saldo favorable de 10 puntos porcentuales.
Así de grave para el morenovallismo y lo peor, es que Moreno Valle ha utilizado en los últimos cinco años recursos públicos para posicionar su imagen y no le alcanzó más que para estar 20 puntos abajo de Margarita Zavala.
Y más aún, al Señor de los Cerros le queda un poca más de un año para promocionarse con los recursos públicos.
Es tal su desesperación por crecer que ayer mismo inició una campaña en medios electrónicos y redes sociales para mostrarse como un gobernador magnánimo y bondadoso. Ojalá su estrategia lo catapulte y logre revertirse la desventaja que tiene. Sin embargo, estos actos de populismo y asistencialismo lejos de sumar adeptos provoco enojo, ya que la población se siente una vez más usada.
Así que Margarita Zavala está más cerca de hacerse con la candidatura del PAN a la presidencia de la República, Moreno Valle se aleja más de esa posibilidad, sus errores y sus excesos le empiezan a cobrar la factura.