Vehículos, armas, personal, logística, grúas, la Secretaría de Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal echó a andar toda su maquinaria pesada en contra del ambulantaje que se persiste a morir en el primer cuadro de la ciudad (o Centro Histórico) y todos los días las escenas contra ambulantes son crudas, advierten que de un momento a otro puede generarse hechos violentos, a final de cuentas “el valiente vive hasta que el cobarde quiere”.
Esos comandantes de grupo que antes de “la persecución a ambulantes”, los que se beneficiaban con fruta, maricos, ropa, zapatos, todo lo que pudieran obtener `donado´ por los comerciantes, además de una continua suma de dinero, con la que se hacían de la vista gorda, ahora son los que encabezan operativos donde diez o más policías, con sus armas, patrullas y motocicletas, rodean a uno o dos comerciantes para despojarlos de su mercancía que ahora ya no venden en un puesto fijo ambulante, sino que lo ofrecen caminando, casi corriendo, por eso también se llaman “toreros”.
Pero mientras todo este aparato de seguridad se desgasta, a los alrededores la delincuencia advierte que están solos, si ya de entrada existe menos policía, ahora con todos ellos correteando comerciantes va a ser más fácil para los delincuentes, así lo indican las mismas denuncias presentadas ante el Ministerio Público.
Alguien debería de poner un alto a los abusos que están sufriendo comerciantes ambulantes, que no delincuentes ni narcotraficantes, vender en las calles no es un delito que se deba perseguir con fuerza bruta. Alguien debe frenar los abusos.
Los comerciantes que ahora son perseguidos antes fueron “utilizados” para campañas políticas, por todos los partidos, no se puede entonces agradecerles con “todo el peso de la ley”.
No se debe ni siquiera pensar que lo que le está pasando a los comerciantes es por un “ajuste de cuentas”.  

El correo de los muertos
Atenderá SSP denuncias por narcomenudeo

“Nuevamente le escribo para hacer algunas precisiones. Primero agradecemos los datos que nos da en la columna de este día, a través de la investigación procuraremos darles nombres y apellidos a los sujetos que refiere y asegurarlos con evidencias que permitan ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes.
”Efectivamente es muy complejo el trabajo policial y más tratar de resolver el delito en la flagrancia. Particularmente le señalo que esta institución promueve la legalidad en todos sus sentidos y no tenemos necesidad de `cargar´ o imputar indebidamente a ciudadano alguno, así sea el que tenga peor reputación.
”En la Policía Estatal Preventiva, nadie tiene coto de poder, cada uno contamos con una responsabilidad con la que tenemos que cumplir a favor de la ciudadanía. Lamentablemente hay demasiados adictos. El `narcomenudeo´ es un tema preocupante y así lo hemos aceptado, es parte fundamental de nuestro trabajo. Probablemente los resultados presentados indiquen que somos la institución que más ha combatido este fenómeno; sin embargo, es complejo cuando existen personas con una moral cuestionable que son asiduos consumidores de droga y que lejos de ayudarnos a controlar este fenómeno, se sientan afectados por el trabajo permanente que encabezamos.
”Precisamente el objetivo de señalar a los presuntos responsables de manera directa a los medios de comunicación, es que puedan cuestionar los ilícitos que estos han cometido y sin temor a equivocarme le comento que absolutamente todos, que ya son muchos, han aceptado su participación en delitos. Nosotros los ponemos a disposición de la autoridad competente, lo que sigue es responsabilidad de la instancia encargada de continuar la investigación o, en su caso, consignar las averiguaciones. Nuestra institución es una Policía Estatal Preventiva con funciones operativas, no es una autoridad ministerial y menos judicial. Nosotros presentamos hechos y quien determina la situación de los individuos es otra instancia. Pero como señalé al principio, agradezco la aportación de los datos que nos brinda y que serán incluidos como denuncia anónima.
”Respetuosamente agradezco la publicación de los comentarios aquí vertidos.
“Lic. Ma. Cristina Ortiz López
Directora del Gabinete de Comunicación Estratégica de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.”