Han sido las ganaderías de “Xajay”, en Juriquilla el viernes pasado en el mano a mano de Castella y Adame, corrida en la que los dos matantes han tenido que regalar sendos séptimo y octavo toros para ver sí se lograba algo; saliendo Joselito Adame con la única oreja cortada ante una decepcionante corrida del Arqui. SordoMadaleno.

En Monterrey, Adame, una oreja, Arturo Macías, con las manos vacías y Andrés Roca Rey, que muestra una aplastante constancia, salió triunfador con 2 orejas 2 de sus enemigos de Santa Fe del Campo, toros que también tuvieron decepcionante comportamiento. 

Y, en corrida de la Revolución, el viernes 20 de noviembre en festejo nocturno, los toros como corresponde al horario, han salido somnolientos y dormitando; medio han envestido a las muletas de los tres alternantes, de los que sólo Juan Pablo Sánchez, quien gracias a su enorme temple, esa virtud que le adorna y que bien sabe explotar logró cortar la también única oreja a un astado de los bellos durmientes de “Marco Garfías”.

Sumando en total son 26toros las que han llegado a las plazas llamadas de Primera Categoría, con aceptables entradas de una afición que al final sale comentando lo mismo: ¡No hubo toros!Total 26 toros los que han causado gran desilusión, desengaño y por tanto enorme enfado entre la afición asistente a los festejos. Se salvan, claro, los desorejados, en especial el del domingo, un burraco, lidiado y desorejado por Diego Silveti en lidia y falena que por momentos tuvo fragor de batalla y hasta de lucha cuerpo a cuerpo con el bravo toro “Mazapán”Burraco de pinta y por un encierro cierto muy bien presentado al igual que sus hermanos de “Jaral de Peñas”, deJuan Pedro Barroso, toros que provocaron espectaculares tumbos mostrando bravura pura y encaste, enrazados les dicen los que dicen saber, y pues, sí a esas vamos, todos tenemos raza, de todo tipo de la humana hasta la más humilde de las criaturas, pero, en fin enrazado le dicen al toro que pone en apuros a su lidiador.

Mientras, la escases de casta y bravura se hace evidente; en Tlaxcala, La Feria, última tienta pública en la plaza “Ranchero Aguilar”,Tienta de vaquillas de “Zacatepec”, de los hermanos Muñoz Reynaud, hemos visto lomás hermoso que un ganadero puede esperar, la vaca de dos años 6 meses de edad, fina de pitones y bien puestos, se arranca desde largo, desde muy largo, más allá del centro del ruedo, es decir; del otro lado del mero centro, y lo hace después de haber ido también muy de largo 2 veces 2 antes. Colocada de manera excelente por José Luis Angelino.

Misma y espectacular arranque por 3 veces 3 ha tenido la primera; tienta a cargo de “Jerónimo”.  De espectacular manera han permitido estas dos vacas destinadas a pura cría, ver a los ahí reunidos la belleza del animal bravo, de casta que va y regresa al caballo pese a ya haber recibido castigo y luego,literalmente se han bebido los faldones de las rojas muletas que sus tentadores con temple y arte le mostraron para torearlas con toda clase de pases, ante la satisfacción de sus ganaderos criadores y la afición.

“Revolución”se ha llamado el toro de “Rancho Seco”, al que JoséLuis Angelino le ha cortado el rabo y las 2 orejas 2 en corrida de feria en la población de Emiliano Zapata, en la Plaza de “Cristo Rey” en Tlaxcala, permitiendo una bella estampa, muy campirana con Matador, Ganadero y Caporal de la casa de toros criar, sonrientes, por el triunfo, dar la vuelta al ruedo en medio de gran ovación de plaza llena.

 

La expresión del rostro de Adame lo dice todo; Preocupación, enojo, disgusto. Pues aunque las cosas han salido bien, los toros de sus lotes no le han permitido mayores triunfos.

“Si no se quita…lo prende” Diego Silveti en la México.

 

De todas maneras… ¡Lo prendió! Apenas días después el Matador Diego se repone de las golpizas recibidas.

 

Al final se impuso la casta y dominaron el temple y el valor de dinastía.

Como debe de ser: Matador, ganadero y caporal, dando triunfal vuelta al ruedo en Zapata, Tlaxcala.