Mientras están en su apogeo todos los spots promoviendo "Las Puertas Abiertas" del Teletón justamente para dar confianza, los recursos entregados por el gobierno poblano no brilla por su transparencia.
Intolerancia Diario solicitó por medio de la ley de transparencia, todos los recursos entregados a la Fundación Teletón desde 2011 a la fecha, el gobierno estatal simplemente puso a disposición la información a pesar de que se solicitaron copias que comprobaran las entregas.
De este modo al ponerlas in situ, evitan entregar los documentos, debido a que no se podrá ni siquiera fotografiar los expedientes que se pongan a la vista del solicitante.
Pero eso no es todo, para poder ir a ver los documentos, se tiene que hacer una cita en la dependencia.
Sin embargo, desde hace dos semanas simplemente no se pudo agendar, porque la encargada de la Unidad Administrativa de Información de la Secretaría de Finanzas, Ericka Rojas Pazos, ni siquiera ha estado en su oficina o al menos esa es la excusa.
El alegato es que anda de junta en junta, corre y corre.
Claro que esta situación es una de las estrategias para no entregar la información.
¿Así son las puertas abiertas del Teletón?
Esto no lo verá en los spots televisivos.
Por lo pronto el caso lo tendrá que resolver ahora la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), aunque tardemos otro poquito.


Las prioridades del señor López

Este miércoles a nivel internacional se conmemoró el día contra la violencia contra las mujeres.
Decenas de eventos por doquier.
Es de tal importancia la fecha que hasta el gobernador Rafael Moreno Valle, anunció un decreto para tratar de frenar los feminicidios.
¿Y el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, Adolfo López Badillo?
Estuvo en una reunión en la ciudad de México, muy importante.
Al menos así lo dijeron en las oficinas del organismo, justo cuando en las instalaciones se realizaba un evento organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal y no por ellos, sobre el tema en cuestión.

Horas después, la CDH emitió un comunicado en el que se informó que el señor López señala que las instituciones son responsables de actuar prevenir, investigar, sancionar y reparar la violación de los derechos humanos.
Pero dichas palabras se emitieron un día antes, en su participación en la “Actualización del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2011-2017”, organizado por el Instituto Poblano de la Mujer.
Lo que quiere decir que el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia contra las mujeres, pasó de noche para el señor López, mientras todos organizaron eventos.
Se dio por bien servido al prestar las instalaciones a la STPS.
Total, al parecer entre las prioridades no está la protección a las mujeres.
Ahora se entiende porque aún no salga el resolutivo del “estudio” que hace la CDH sobre feminicidios en Puebla y si se debe emitir o no la alerta de género.