La tendencia que domina en el consumo de contenidos en medios alcanzó a la televisión abierta en Puebla. Fue en TV Azteca, la oferta que dominó la que decidió incursionar en un segmento que supone retos adicionales a los de sólo transmitir noticias sin retroalimentar con un público que en el pasado fue solo receptor, sin posibilidad del recurso de la interacción. 
Colocó en la web eltoper.com un sitio a través del cual transmitió por livestream por primera vez un ejercicio que en la televisión convencional en la Puebla de hoy no habría tenido cupo, con la participación de los líderes de los partidos políticos que aceptaron acudir a la convocatoria poco ortodoxa.
Un tuit desde la cuenta @EltoperMX definió el carácter irreverente de la nueva plataforma del Grupo As Media: ¿Será que @sherlyny no dejó a @gerislas venir al #Encuentroconlíderespolíticos? #Ideasparallevar.
No era la pregunta de un tuitero promedio dedicado a observar los vaivenes de los personajes de la farándula, en momentos en que como lo han contado las revistas del corazón, el matrimonio entre el político y la actriz de telenovelas vive sus propios altibajos.    
Se trataba más bien de subrayar la ausencia de Gerardo Islas, el aún dirigente de Nueva Alianza en un evento eminentemente político en donde compartieron al mismo tiempo Ana Isabel Allende, del PRI; Juan Pablo Kuri, del Verde; y Socorro Quezada, del PRD. Otro que desatendió la invitación fue Rafael Micalco, del PAN.
La irreverencia en la clase política es un valor poco utilizado. Es un espacio en el que los códigos estrictos difícilmente son modificados. Por esa razón se han convertido en referencia los nuevos rostros de las redes sociales que zarandean constantemente a personajes públicos.  
En tiempos de apagón analógico las viejas formas de ejercer la comunicación y el periodismo son paradigmas del pasado. Los retos de la reinvención desde las viejas plataformas están marcados por el uso de las redes que han dado luz a una nueva audiencia que demanda, exige y participa en un plano horizontal, de igual a igual.
Ahí están los ejemplos más representativos de la televisión nacional. La clausura de ofertas de entretenimiento como los reality show convertidos en telebasura, o de otras propuestas en desuso como En Familia con Chabelo de los domingos obedece a esa lógica. Son nuevos paradigmas.
El esfuerzo de Pedro Cabañas Reynal y de Joaquín Pérez Becerra desde la escuela de comunicación del grupo debe ser celebrado por que anticipa una mayor competencia en un ámbito que pocos comunicadores se han atrevido a usar. 
El panel de @Eltoper.MX con los dirigentes partidistas ayer, fue un esfuerzo entretenido, divertido y en esencia: político.

En el sótano…

Pausa. Esta será la última Parabólica en Intolerancia Diario pues he sido invitado a dirigir www.losfuertes.mx que también alojará la columna de este reportero. 
A Enrique Núñez y su equipo gratitud profunda y la seguridad de que habrá proyectos conjuntos a la vuelta de la equina, seguro.