A solo tres meses de la llegada de Salvador Escobedo Zoletto a la Secretaría de Salud, la que fuera considerada como la bandera política del morenovallismo, se convirtió en un auténtico barril de pólvora.
La incapacidad operativa y la voracidad del nuevo titular, puso a la Secretaría de Salud totalmente paralizada. En términos médicos podríamos decir que los servicios de salud se encuentran en estado de coma.
A la falta de médicos en la mayoría de los hospitales de Puebla, se sumaron los medicamentos, equipo médico y materiales quirúrgicos.
La desesperación de los propios médicos y enfermeras de los hospitales los han obligado a enviar oficios advirtiendo que de no contar con el material médico quirúrgico, van a suspender las operaciones en el Hospital del Sur, el cual es el más importante de la capital.
La mejor prueba de la crisis que se vive en esta dependencia y que está a punto de paralizar las operaciones en el Hospital General del Sur la tenemos en el oficio enviado al director Administrativo, Francisco Javier Hernández, en donde se le advierte que de no contar con las llamadas "compresas de esponjear" se van a suspender todas las cirugías.
Evidentemente, para quienes desconocemos los términos médicos, nos podría parecer una exageración que se detengan las operaciones por no tener "compresas de esponjear".
Sin embargo, en el oficio firmado por la jefa del CEyE (Central de Equipos y Esterilización) y la jefa de quirófanos, se explica lo que representa este material.
A la letra dice:
Por medio de este conducto me permito responder al oficio enviado de  oficina central con respecto a que ya no se proporcionara “compresas de esponjear”. Estas están confeccionadas específicamente para el uso en cirugías ya que traen una cinta de elastáno grado médico, tratado con sulfato de bario el cual es detectable a los Rx. El ya no utilizarlos causa muchos problemas ya que son elementales para secar los sangrados y permitir tener visibilidad en el campo quirúrgico, hacer hemostasia dejando empaquetado al paciente, cubrir las vísceras para que no se rasquen, se usa en fracturas expuestas, cirugías urológicas. Cardiacas, pediátricas en cirugías cardiovasculares en todas y cada una de las diferentes especialidades quirúrgicas que se realiza en el hospital.
La cantidad usada en la cada cirugía es de 8 paquetes de tres compresas cada uno por procedimiento siendo más o menos 25 cirugías diarias.
La falta de compresas provocara que se suspenda los procedimientos quirúrgicos, de urgencias y programados.
Cabe hacer mención que este material de curación está en Cuadro Básico de Material de Curación con clave 06023.101004A.

Esta es una alerta máxima para un Hospital en donde escasean los medicamentos, los materiales y en donde las zonas de urgencias se convierten en campamentos de guerra, atendiendo a gente en el piso y en las peores condiciones de salubridad.
Por si fuera poco, no tienen materiales biológicos (vacunas), quedando muchos niños sin atender.
En conclusión, el sector salud, que era el orgullo del Señor de Los Cerros y que pensaba hacerlo su estandarte de campaña, en menos de tres meses, Salvador Escobedo lo echó por la tasa del baño.
Vamos a ver si no terminan corriendo a las dos jefas de quirófano que valientemente exigieron materiales y condiciones para desempeñar de manera correcta su trabajo.
Así las cosas, solo espero que el gobernador tome cartas en este asunto, porque no sólo está de por medio su imagen, sino la vida de miles de poblanos que necesitan de atención médica en estos hospitales que son espectaculares por fuera, pero deplorables por dentro.
Si en lugar de andar regalando uniformes, Rafael hiciera una visita sorpresa por el Hospital General del Sur se daría cuenta que su secretario ya hizo calabaza su sistema de salud.
Y pensar que el gobernador jura que el ejército electoral del Seguro Popular le va a dar miles y miles de votos.
Hoy le puedo garantizar que esa gente que pasa horas y horas esperando ser atendida y que al final solo revive una patada en el trasero, en lugar de votos, les va a dar miles de mentadas de madre.