Luego de las protestas de hace unas semanas en las oficinas de Agua de Puebla, de parte de bañeros, quienes exigieron descuentos al servicio de saneamiento, porque supuestamente no contaminan, se les resolvió no cobrarles.
Esto fue tras una orden del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), la que hay que recordar sirve como vigilante de la empresa concesionaria.
Pero al parecer va más allá de la vigilancia.
Y es que el encargado de despacho de Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz, aprobó esta condonación sin estudios serios, como la misma empresa concesionaria lo afirmó.
Algunas fuentes periodísticas, afirman que los bañeros fueron enviados por el funcionario público para mover tapetes en la concesionaria por intereses personales.
Sea cierto o no, en la protesta de los inconformes afuera en las oficinas de Agua de Puebla, a pesar de que la empresa ya había ofrecido la condonación —tras la orden de Soapap— los manifestantes se negaron a aceptarla.
Incluso encararon al director Héctor Durán Díaz, a quien a gritos lo rechazaban.
Sin embargo, todo cambió cuando Gustavo Gaytán llegó de pronto y en dos minutos resolvió la protesta, con la misma promesa del de descuento.
Así de fácil se fueron.
Todo consta en vídeos en Youtube.
Posteriormente, tras negociaciones, Agua de Puebla se mantuvo en lo acordado y exentará del pago a los bañistas.
Pero lo que no se dijo es que bajo el resguardo de la ley la empresa concesionaria si cobrará este servicio de saneamiento, pero quien tendrá que pagar será el gobierno de Puebla.
O sea que de ser cierto, el chistecito de Gaytán tendrá altos costos financieros.
Así de fácil.


Paco, el alfil
También algunas fuentes y bien intencionadas malas lenguas, señalan que quien fungió como el enlace con los bañeros para fraguar la protesta fue Francisco Muñoz Pérez.
Este personaje, apenas en agosto del 2014 cuando era Consejero del Consejo de Organismos Empresariales (COE), celebraba reuniones con directivos del Soapap.

Como ya se lo habíamos comentado en este mismo espacio, al parecer las mismas fueron muy fructíferas, aunque solo para el mismo Francisco, quien agarró hueso, y ahora es asesor del organismo público descentralizado.
Francisco ahora trabaja en el órgano regulador del Soapap, bajo las órdenes de Gustavo Gaytán.
A Francisco Muñoz ya se le olvidaron sus críticas que lanzó contra el Soapap desde el COE, como la declaración ante los medios en agosto del 2011 que hasta 40% se incrementa el costo del agua a consecuencia de la disfuncionalidad en los medidores del Soapap.
Ahora, como asesor de lujo de Gaytan se dedica a conseguir descuentos a morosos millonarios, claro con una jugosa comisión, según las mismas malas lenguas y como también ya se lo habíamos contado.
Todo cuadra, según las malas lenguas.
 
Feliz 2016
Con esta entrega nos estrenamos en este nuevo año, no sin antes desearles a los lectores que venga lo mejor para los siguientes 365 días.
¡Felicidades!