Lo que paso en el municipio de Temixco del estado de Morelos, con la muerte injusta, lamentable y trágica de Gisela Mota, alcaldesa de ese lugar, no solamente es condenable, fue un hecho cobarde y violento de un grupo delincuencial, que también tenía como objetivo atentar y debilitar las instituciones de aquella entidad.
Empezaremos diciendo que ni el propio PRD se imaginaba que algún día lo alcanzaría la sombra violenta de la delincuencia organizada o que sus gobiernos se vieran involucrados  en  confrontaciones y situaciones de tales dimensiones.
Algo sucede con este partido de la izquierda electoral, sus dirigentes nacionales están obligadoshacer una sería reflexión y valoración sobre la violencia que se vive en el país. Porque no todo debe ser pragmatismo electoral y sus políticas de gobierno en los lugares en donde ganan están fracasando o es simple: no saben gobernar cuando asumen el poder.
No ha pasado mucho tiempo de los trágicos hechos sucedidos en Iguala, Guerrero, en donde 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fueron desparecidos y otros más aparecieron muertos. Ahí en Guerrero tuvo que renunciar o lo renunciaron el gobernador perredista, Ángel Aguirre y un presidente municipal  está preso como posible responsable de estos terribles hechos que sacudieron a la sociedad.
Ahora aparece  ante la opinión pública nacional los hechos de Morelos con todas sus consecuencias sociales, políticas y económicas. Lo que ayer fue un símbolo de victoria para el sol azteca en este corredor del Distrito Federal, Morelos y Guerrero, hoy es un símbolo de derrota y violencia.
Podemos decir como antecedentes que para el actual gobernador, Graco Ramírez Abreu, la historia y el crecimiento de la violencia en Morelos no le era desconocida. Este estado se ha convertido en un santuario de dos grupos delincuenciales de alto peso en la región, los gobiernos anteriores dejaron que creciera al margen de la ley y con la complicidad de las policías rurales de varios municipios.

El gobernador

Graco Ramírez no es ningún actor político improvisado, tiene historia de militancia política y participación social, su obsesión siempre fue el poder. 
Fue amigo de Rafael Aguilar Talamantes, aquel fundador de lo que fue el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y luego el  Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), un instrumento político de Luis Echeverría Álvarez.
Desde aquellos años del 68 viene de la mano de Jesús Ortega y más adelante con Jesús Zambrano y Carlos Navarrete.
Fue fundador del PSUM, PMS y así llegó con Los Chuchos a la conformación de lo que es hoy el PRD. 
Ha sido diputado federal, senador y actualmente gobernador de una alianza del PRD, PT y MC desde octubre del 2012.
Ser gobernador fue siempre la obsesión de Ramírez Abreu hasta que lo logró con el apoyo de la corriente de los llamados chuchos, nunca ha sido un gran dirigente social, su militancia de izquierda siempre estuvo marcada dentro de la burocracia dorada de los partidos en donde ha militado. 
Fue seguidor del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, después lo abandonó y también terminó confrontado con Andrés Manuel López Obrador.
No solo representó a la llamada izquierda, llegó al poder con el apoyo del PRI en Morelos y también con el aval de muchos panistas. 
Se podría pensar que fue un triunfo pactado con el PRI para derrotar al PAN de Sergio Estrada Cajigal, por cierto un gobierno malo que dejó crecer la violencia.

El Estado de Morelos 

Este estado apenas llega, según cifras del último censo (2010) a tener un millón 777 mil 227 habitantes. Cuenta con 32 municipios y solo tres o cuatro son importantes: Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec, que concentran a 737 mil 328 habitantes.
Según Coneval, en 2010 había en Morelos 776 mil 200 morelenses en situación de pobreza extrema y moderada. Ocupa el lugar 16 dentro de la lista de entidades con mayores grados de marginación y pobreza.
Cuernavaca y el municipio de Ayala concentran una buena parte de su desarrollo industrial y comercial y conjuntamente con Cuautla absorben la demanda turística.
Morelos es una de las cinco entidades con mayores índices de inseguridad y violencia en el país, superada por Guerrero, Sinaloa, estado de México y Tamaulipas entre otros
Los ciudadanos morelenses ubican a los malos policías; a la delincuencia; la corrupción, las drogas; pobreza y desempleo como los principales problemas de su entidad.
Colinda con el Distrito Federal, Guerrero, estado de México y Puebla, es un corredor que tien conexión con el centro y la puerta hacia el sur del país.

Financiamiento público

Goza de los buenos oficios del gobierno federal, recibe buenos recursos federales para los Ramos 33 y 20 de desarrollo social e infraestructura. 
Sus legisladores locales aprobaron al gobierno local un presupuesto de 20,491,835,000,00 (Veinte mil cuatrocientos noventa y un millones, ochocientos treinta y cinco mil pesos),para el 2016.
A pesar de ser un estado de regular tamaño, los apoyos federales no han sido malos y sus ingresos son buenos, por su actividad turística y comercial.

Lo político

Tiene 18 distritos electorales y el PRD tiene una mayoría relativa en el Congreso Local: PRD: 8 diputados; PRI: cinco; PAN: seis; PANAL: tres; PVEM: uno; PT: uno; Morena: uno; Encuentro Social: uno; Humanista: uno; MC: uno y PSD uno.
De los 32 ayuntamientos la mayoría los gobierna el PRD y el de Cuernavaca, la capital del estado fue ganado por el PSD, con el futbolista Cuauhtémoc Blanco.
En Morelos existe un desgaste de los partidos tradicionales y una mayoría silenciosa que nada quiere saber de los políticos y sus partidos. La muestra es el triunfo de un partido local con un candidato que nada sabe y que lo único que conoce son los balones y la cancha, en la principal ciudad morelense.
La administración local no ha podido resolver de fondo el gran problema de la inseguridad y tampoco ha encontrado  las vías posibles para enfrentar a la delincuencia organizada.
Hay una crisis política y social en Morelos,
Graco Ramírez no pudo desmontar nada de los gobiernos anteriores y tampoco ha logrado controlar la corrupción y complicidades de las policías municipales.
Dicho gobierno apenas lleva la mitad de su mandato y los resultados que anunció en su Plan Estatal de Desarrollo no han sido cumplidos. 
El “Morelos Seguro y Justo” como primer eje rector  sigue solo ahí en el papel.
Las confrontaciones entre el gobierno local y el presidente municipal de Cuernavaca, no pararan y avizoran una fuerte división legal y social.
La presencia de la delincuencia organizada sigue presente en la vida municipal y sus tentáculos se han extendido a la vida de los propios ciudadanos.

Temixco

Temixco tiene 108 mil 126 mil habitantes. “En la época del dominio de la "Triple Alianza", como lo indica la Matrícula de tributos de los señoríos de Cuauhnáhuac y Huaxtepec del Códice Mendocino, que de los cuarenta pueblos que constituían estas dos provincias, tanto la de Cuauhnáhuac y Huaxtepec, principalmente la primera, los únicos pueblos que existían en lo que hoy comprende el territorio del municipio de Temixco fueron Acatlipa y Cuentepec.
.(…) En 1808, don Gabriel Joaquín de Yermo para festejar el cumpleaños de su esposa María Josefa de Yermo, dio libertad a 200 esclavos negros que pertenecían a la hacienda de Temixco; siendo ésta una de las razones por la que los negros no contribuyeron en el movimiento de Independencia de 1810, sino que estuvieron al lado de los españoles.
Al estallar la guerra de Independencia Mexicana, Gabriel Joaquín de Yermo convirtió su hacienda de Temixco, en un centro del Bando Realista de aprovisionamientos militares.
(…)En el mes de febrero de 1933, los vecinos de los poblados de Temixco, Acatlipa, Cuentepec y Tetlama; solicitaron por escrito al H. Congreso del Estado, la creación de un nuevo municipio con jurisdicción en los pueblos antes nombrados y con cabecera municipal en Temixco. 
El cual promulgó el decreto el 5 de marzo de 1933, en donde se crea el municipio libre de Temixco con jurisdicción en los pueblos de Tetlama, Cuentepec, Acatlipa y el mismo Temixco, como cabecera municipal

La muerte de la alcaldesa

Gisela Mota, alcaldesa de Temixco y ex diputada federal por el PRD, fue asesinada la mañana del 2 de enero del 2016, en su casa, .
“Un comando armado asesinó a Gisela Mota Ocampo, alcaldesa del municipio de Temixco, Morelos, quien apenas ayer tomó protesta a su cargo”.
“El atentado se da justo cuando el Gobernador Graco Ramírez Abreu sostiene un pleito político con el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, por las policías. El Gobierno del estado retiró armas y hasta radios a las fuerzas de seguridad de Blanco, luego de que el Edil diera por terminado el convenio con el Mando Único”. 
“De acuerdo con los primero reportes, sujetos armados a bordo de una camioneta ejecutaron a la edil perredista en su domicilio ubicado en la calle Lázaro Cárdenas en la colonia Pueblo Viejo en ese municipio. Diversos reportes indican que los sujetos armados ingresaron al interior del domicilio de Mota Ocampo y abrieron fuego en su contra”.

La postura del PRD

“Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó el asesinato de Gisela Mota; en tanto el dirigente nacional del Sol Azteca exigió justicia por el crimen.
En el comunicado se incluye la reacción de Agustín Basave: “Nuestra compañera y presidenta municipal, Gisela Mota, era una mujer fuerte y aguerrida que al tomar posesión como alcaldesa, declaró que su combate a la delincuencia iba a ser frontal y directo”.

La confrontación Graco–Cuauhtémoc

La disputa principal: el mando único de policía.
“El gobernador hizo un llamado a dejar de lado la soberbia para sumarse al diálogo y trabajar juntos por la entidad”. 
Dijo que “al tener responsabilidad de gobernar por mandato democrático, está obligado a dialogar. Es una obligación por la gente”.
“Por su parte, Blanco reconoció, durante la madrugada de ayer viernes, la crisis de seguridad que enfrenta Cuernavaca, y consideró que los “han dejado encuerados”, luego de que el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, confirmó que serían retirados a la Policía Municipal, armas, equipos, e incluso patrullas que pertenecen al Mando Único”.

Otro problema

“Enrique Alonso Plascencia, presidente municipal de Tlaquiltenango, Morelos, aseguró que “el cien por ciento de la población” no quiere al Mando Único, por lo que, adelantó, este miércoles los ciudadanos tomarán las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública “para hacerse cargo de su seguridad” .“La ciudadanía muestra hartazgo por arbitrariedades del Mando Único. El cien por ciento de la ciudadanía me pide que no permita más atropellos”, aseguró esta mañana el alcalde en entrevista con Radio Fórmula.
Alonso Plascencia explicó que el día de mañana la ciudadanía se reunirá en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad “para hacerse cargo de su seguridad”. También dijo que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover una controversia”.

La condena de la ONU

 La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el asesinato de la presidenta municipal deTemixco, Morelos, Gisela Raquel Mota Ocampo e hizo un llamado a las autoridades de México a esclarecer el crimen y detener a los responsables.
“El asesinato de Gisela Raquel Mota Ocampo no sólo es un grave crimen, sino que también perturba el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres reconocidos y garantizados tanto por la Constitución Mexicana como por los tratados internacionales”, se lee en el texto.
Una primera conclusión:
Morelos vive una grave crisis social y política. La delincuencia organizada de los llamados “rojos y Guerreros Unidos” tienen secuestrado a varias autoridades municipales. El tejido social de los morelenses se ha debilitado muy rápido.  Las instituciones han sido golpeadas. Los partidos políticos están muy desacreditados. La gente tiene miedo. Hay desconfianza sobre las policías federales y estatales.
Y el gobernador Graco Ramírez Abreu, difícilmente podrá aspirar a ser candidato de su partido en el 2018. 
El PRD vivirá lo que le sucedió en Guerrero, ante sus graves errores permitirá el regreso o la restauración de nueva cuenta del PRI en Morelos.