El affaireAMLO-RMV suscitado la tarde de ayer en Twitter marcó una nueva faceta del Señor de los Cerros, quien seguramente recibió la indicación de sus asesores de responderle a López Obrador para subirlo a un ring mediático al que —en condiciones normales—,no tiene acceso el gobernador poblano.
En pocas palabras, los frustrados asesores morenovallistas vieron en la figura del Peje la posibilidad de subirse a un escenario nacional para levantar, vía Twitter, la imagen de Rafael, quien ha gastado millones y millones de pesos sin lograr pasar de 20 puntos de conocimiento nacional.
Ante los ojos de los “genios” de la comunicación de RMV se les presentó la oportunidad soñada de darse un “tirito” con el personaje político más popular de nuestro México abstracto.
En la imaginaria, Moreno Valle se sacó la lotería sin comprar boleto y lo terminó tirando a la basura con una réplica francamente ridícula.
Sin darse cuenta, el acelere de Rafael lo metió en un problema en donde los números lo desnudan, poniendo en evidencia el fracaso de la Estrella de Puebla.
Qué mejor que transcribir el ataque lopezobradorista y la contraofensiva morenovallista para llegar a conclusiones.


Después de dos décadas de verlo y escucharlo tanto como funcionario, como candidato, para nadie es un secreto que lo de Andrés Manuel nunca ha sido la retórica; incluso, me atrevo a pensar que la poca claridad en las ideas del líder de Morena loha acercado a una parte considerable de la población, que en su limitado español, termina identificándose con su Peje.
En esa lógica, no era difícil para el habitante de la casona de Los Fuertes ganar un debate tuitero, en donde AMLOsolo tiene el argumento de la descalificación per se.
Sin embargo, para los sesudos asesores del marketing político del gobernador no encontraron otra forma de responder que un dato sin peso y sin sustento, como el de una cifra de visitantes francamente ridícula.
De acuerdo con la versión del gobernador, la Estrella recibe 700 mil personas al año, lo cual la convierte, en el segundo lugar más visitado por los turistas.
Con ese dato —700 mil— vamos a trabajar.
Si consideramos que la Estrella cuenta con 54 góndolas, con capacidad para 8 personas cada una y que esta tarda en dar la vuelta completa 20 minutos, tenemos que su cupo es de 432 personas, que multiplicada por tres vueltas por hora, podemos concluir que la capacidad de la ruedotamorenovallista es demil 296 personas por hora.
De acuerdo con los horarios de funcionamiento, que de lunes a viernes son de 16 a 21:30 horas y sábados y domingos de 11 a 21:30 horas, resulta un total de 48 horas y media, que multiplicados por 51 semanas del año, nos dan como resultado un total de 2 mil 473 horas.
Entonces, si multiplicamos los mil 296 que caben por cada hora, por las 2 mil 473 horas que funciona anualmente, tenemos que la capacidad de la Estrella es de 3 millones 205 mil personas. 
De esta forma, Moreno Valle reconoció en su tuiter que su Estrella de Puebla funciona apenas al 22 por ciento de su capacidad.
En promedio, de cada diez góndolas, ocho viajan vacías.
Es evidente que nadie hizo estos números antes de que el gobernador hiciera el ridículo en tuiter, dando una cifra que confirma el fracaso de este armatoste que nos costó a los poblanos la escandalosa cifra de 400 millones de pesos.

Nota bene

Debo aclarar que estamos dando por válida la cifra que dio el propio Moreno Valle en su cuenta de tuiter @RafaMorenoValle; sin embargo, el reportaje que hoy presenta Intolerancia Diario, demuestra que la Estrella gira entre semana prácticamente vacía.
Además, suponiendo que la ruedota reciba realmente a los 700 mil visitantes, habría que exigir cuentas sobre los 21 millones de pesos que ingresan y su destino final.
Pero por si algo faltara, el gobernador asegura que la Estrella de Puebla con sus 700 mil visitantes es el segundo destino que mayor número de turistas atrae a nuestro estado.
Debo decirle que sin necesidad de hacer un profundo estudio, únicamente con entrar cualquier día a la Capilla del Rosario o la Catedral de Puebla, confirmaremos que estas superan por mucho el número de visitantes de la ruedotamorenovallista.
Es contundente que el reconocido portal tripadvisor.com coloque a la Estrella de Puebla como el atractivo número 39 de 70, muy lejos de la Capilla del Rosario, el Zócalo de Puebla y la Catedral, que ocupan los tres primeros lugares.
Así las cosas, el ridículo tuitero que hizo Rafael la tarde de ayer es monumental y de paso nos sirvió para saber que la Estrella de Puebla es uno más de los fracasos de su sexenio.
Y para acabarla de fregar, en sus mensajes por su informe jura que está “transformando” Puebla.