Dentro de los anales de la historia de la literatura fantástica; junto a las historias de “Alicia en el País de Las Maravillas”, “Las mil y una noches”, “Ali-Ba-Ba y los cuarenta ladrones”, “El gato con botas”. Pronto aparecerá la “Historia de un principito que era príncipe”.

Se narraran ahí las aventuras deun chaval que era torero, le llamaban el “Príncipe de Galapagar”, porque ahí nació, en el seno de una familia muy ligada a la fiesta de los toros, ganadero de prosapia un tío suyo:Adolfo Martín, quien junto con sus padres siempre soñaron que el chaval fuera torero.

El tío le ligó un gran maestro: Antonio Corbacho se llamaba, quien lo trajo a mal traer, y entre otra cosas le enseñó a no hurtar el cuerpo frente a las embestidas de los bureles,

A México vino con solamente 16 años de edad, aquí en el campo bravo mexicano y en especial en las dehesas de don José Chafickse forjó como novillero, muy, muy quieto y arrimado a los toros, escuchando siempre, consejas, vociferadas y los gritos de Corbacho desde los callejones.

Fue en la misma plaza y hace veinte años que recibió la borla de matador de toros. Después deandar camino, sonoros e impactantes triunfos y recibiendo cornadas que le pusieron al menos un par de ellas, en situaciones de alto riesgo para su vida…

Parece que toda la grandeza del principito ha quedado atrás, historia serán las palabras que de él expresaron grandes toreros, entre ellos José Miguel Arrollo el llamado “Joselito” quien, en el burladero de matadores desde el que veían torear a José Tomás que era un chaval con el que alternaban,le dijo un día a Enrique Ponce: “Este pone el cuerpo donde nosotros ponemos la muleta”. Así era el toreo del de Galapagar.

Por lo pronto este domingo pasado se retiró del ruedo trasudando las gotas el fracaso y muy seguramente rumiando el ¡Dónde estuvo el error? De su tierra. Sus mismos paisanos le han escrito: “La tarde que el mito se volvió Humano”. Y de tanto que se ha escrito parece ser una gran verdad que lo primero que debe de hacer ¡Ya! es despedir a todos aquellos que disque le manejan su imagen, muy, alejada de la cercanía con quienes siempre le han seguido, esperando con verdadero y pasión sus esporádicas actuaciones.

Y, mientras en Talavera de la Reina: Tienta pública con lleno absoluto en los tendidos de una plaza abarrotada y en verdadera locura taurina. Clase, cátedra al torear han dictado los maestros Paco Ojeda, Víctor Méndez, Juan Mora y la personalidad embaucadora de José Miguel Arroyo “Joselito” quien vestido a la usanza y con la guapura y gran majeza del gran  y majeza “Juncal” dejo profunda huella de su andar torero.  El evento en reciento inicial recabo una utilidad de 20 000 euros a beneficio de Caritas y AECC.

Y, en el aéreo puerto de Sevilla gran tumulto e inesperado revuelo ha armado a su llegada José Antonio Morante habiendo sido de inmediato levantado a hombros en reconocimiento y aprecio de sus paisanos por su gran triunfo en México.

Y, mañana día 5 de febrero, LVV Aniversario de la inauguración de la Plaza México, aparecen en el cartel: el galo Sebastián Castella y Arturo Saldivar, quien en su último twiter (miércoles 3 de febrero18.30 horas) escribe escuetamente: “hare hasta lo imposible”, pero, no especifica, ¿Sí por estar presente, por salir a torear, o en busca del triunfo?

Esto después de una lesión severa en la mano izquierda (sutura de 8 puntos) al entrar a matar apenas el domingo pasado en la plaza “La Chona” de Encarnación de Díaz. Partirá plaza con ellos, en una muy merecida inclusión Ignacio Garibay.

Van 3 toros 3 de “La Estancia” y otros tres de “Manuel Martínez”, ganadería que sustituye a la anunciada de “Jorge María”.  

 

Con la ilusión llenándole el rostro, este chaval contempla, pensativo, como se va llenando la Gran Plaza. (Foto Prof. Tadeo Alcina R.)

 

Así lució, como en sus mejores días, la septuagenaria plaza.

 

Portada de la muy leída revista taurina “Aplausos” que tituló: “Adame triunfa en el día de José Tomás”.

 

José Miguel Arroyo el maestro “Joselito” vestido a la manera del gran “Juncal”, ha cautivado la plaza llena de Talavera de la Reina en su Tienta pública.

 

Enorme revuelo armó, con salida en voladas del aeropuerto de Sevilla a hombros de sus paisanos José Antonio Morante de la Puebla.