Con observaciones, pero la candidatura independiente a mini gubernatura de Ricardo Villa Escalera seguirá adelante.
Claro aún falta recolectar las 130 firmas ciudadanas para alcanzar la nominación. Por el momento, está entre los que pasarán a la siguiente ronda.
Ricardo Villa Escalera es untextilero, su liderazgo se forjó en la iniciativa privada, donde fue presidente de la Coparmex-Puebla, en esos tiempos donde la confrontación entre los empresarios y el gobierno era una constante.
Desde esa trinchera siempre enfrentó al PRI y su gobierno. Su liderazgo rebasó el ámbito empresarial y empezó a ser bien visto en las filas del PAN, que también tenía un discurso anti PRI-gobierno.
Así que pronto se convirtió en candidato panista a la alcaldía de Puebla. En 1983, le disputó el poder al priista Jorge Murad Macluf.
La votación de ese año fue de las más copiosas del estado y de acuerdo a las declaraciones de propio Villa Escalera padeció un terrible fraude electoral para permitir que el PRI siguiera en el poder. Sus victimarios fueron el Guillermo Jiménez Morales y su operador político Melquiades Morales Flores.
Su influencia política no se perdió, por el contrario, el voto duro del PAN lo consideraba un héroe porque logró cimbrar aquel sistema político.
Tres años después, Villa Escalera se alzó con la candidatura del PAN, se enfrentó al priista Mariano Piña Olaya. A la postre ganó la contienda con 606 mil 246 votos contra 91 mil 72 sufragios del panista.
Incansable defensor de la libre empresa, en 1992 logró otra vez la candidatura del blanquiazul a la gubernatura de Puebla. Su contrincante fue Manuel Bartlett Díaz, quien al final ganó las elecciones con 526 mil 286 votos.
Villa Escalera quedó en segundo lugar aunque sólo tuvo 127 mil 963 sufragios.
En 1998, Villa fue candidato al gobierno del estado por tercera ocasión, pero ya en las filas del PRD, harto del clientelismo que ya se presentaba en Acción Nacional.
En esas elecciones se enfrentó a la panista Ana Teresa Aranda Orozco, y al priista Melquiades Morales Flores. La elección la ganó Morales Flores con 760 mil 939 votos, Anatere 406 mil 804 sufragios a favor y Villa Escalera 152 mil 944 sufragios. Ahora Anatere y Villa Escalera se vuelve a enfrentar por un puesto de elección popular.