De tabaco y oro vistió Sebastián Castella en la corrida del LXX Aniversario de la Plaza México, para encontrarse con “Enamorado” toro que iba de “melocotón con medias y guantes blancos”; bociblanco y ojo de perdiz, con número173de la ganadería “La Joya”, cuyo propietario, don José González Dorantesdebe de estar que no cabe en su simpática redondez, lleno de felicidad con el triunfo logrado.

Sí.La pinta, la cubierta de capa del toro era “melocotón”, una variante de los castaños y no “jabonero”, como mal describieron los decidores de la tele.

El gran mérito de salvar el festejo de cumpleaños de la doña plaza es sin duda del torero galo, pero sin la presencia de “Enamorado”,la fiesta de cumple se hubiera ido en blanco.

Y para eso so son, para eso deben ser los toros de regalo, y sí fue de regalo, pues, qué, no era una fiesta de cumpleaños. ¿Pos n´tonces?

Castella ha sido severamente golpeado por su primero, y aun así, salió de la enfermería después de sutura con anestésico local de: “un desgarro severo de 6 cm, Hidrocele y exposición del testículo derecho. En el pene originó un desgarro longitudinal de 6 cm”.

Con ese tipo de herida terminó la lidia de su primero, realizó la de su segundo matando él a ambos y anuncio el de regalo que, para la importancia de la fecha, resultó eso: ¡Un regalo!

Esto es digno de encomio y de resaltarse, a diferencia de lo que ocurre en las canchas de golpear el balón con el pie, donde las estrellas, después de un pisotón o un golpe en las rodillas, salen en camilla, revolcándose con gestos dedolor y lloriqueos al estilo novela de televisa; o ahora llevados en un carrito de golf, para pasar luego de dos a tres meses, sin jugar,en “rehabilitación” pero, eso sí, cobrando sus esplendidos salarios.

Para la del día 7 anunciada como de “Dinastías”:  Al más puro estilo de su padre “Paquirri”; Fran Rivera Ordoñez, mostró su tarjeta de presentación, rodillas en tierra, con una bella larga cambiada ha recibido a su primero, de las dehesas del arquitecto José Marrón fueron los seis, y los 6 cumplieron a carta cabal el compromiso contraído con la empresa de habersecaído, algunoscon cuatro rodillas en tierra y hasta cínicamente echarse sobre el albero a reposar la pastura, y por supuesto, sosos, faltos de raza los seis.

Fran partió plaza en la de Insurgentes después de 16 años de no hacerlo y volvía a los ruedos seis meses a posteriori de su grave percance en Huesca y vino a enfrentar una yunta de bueyes de “Marrón”.

Por lo mismo, los otros alternantes de la corrida: Diego Silveti, Fermín Espinosa “Armillita IV” y Juan Pablo LLaguno

Todos derrocharon las pintureras actitudes que les caracterizan, pero la corrida no camino. Las cosas no se dieron bien. Y cómo va a ser si en los toros las supersticiones se convierten a veces en ley: pasar por debajo de una escalera, que aparezca un gato negro, una culebra o camino a la plaza cruzarse con el cortejo de un funeral.

Y ese domingo, momentos antes de hacer el paseíllo cruzó por los aires volando bajo el Boeing 787-8 el nuevo jet de la presidencia de la republica…dirían os del rumbo… ¡Pos por eso!

Desde luego que las matemáticas y los toros no hacen buenas migas, ni son recomendables las comparaciones, pero, por aquello de “que no le digan, que no le cuenten”, en los encuentros que recientemente han tenido José Guadalupe Adame y Andrés Roca Rey, debe usted anotar que en Ambato Ecuador, el de Aguas cortóuna oreja y silencio en el otro; el peruano salió con 4 orejas 4 y un rabo.

El pasado lunes en Jalostitlán, México: Adame, una oreja y palmas mientras Roca Rey dos orejas y vuelta. Y, apenas el martes en el cierre de la de carnavales en Autlán de la Grana, Adame, una peluda en cada toro, contra Roca Rey que corto una con fuerte petición de oreja en su primero y vuelta al ruedo, alternando en esa con el valenciano Enrique Ponce, quien también salió oreja en mano, es decir: un hispano, uno del Perú y uno de por aquí, como deben ser los carteles.

Sumemos: Adame, 4 orejas y palmas vaRoca Rey; 7 orejas 7, un rabo y dos vueltas al ruedo.

Debe decirse también, que nuestra prensa nacional especializada en cuernos, echa a volar campanas y lanza cuetes al aire anunciando que Adame estará este año nuevamente en la Feria de Sevilla, por cierto, siendo el único mexicano que ocupa un puesto de entre los 47 disponibles en los carteles de feria, pues Roca Rey va en tres tardes, por supuesto y por puras matemáticas que el potencial de trofeos a cortar marcará gran diferencia.

 

“Enamorado” de la ganadería de “La Joya” pase en “La Escondida” de Ortega Hermanos, días previos a la corrida en la que fue inmortalizado.

De esta manera, estoconazo con absoluta entrega mató Castella al de “La Joya”.

Muy al estilo de su padre “Paquirri”, recibió Rivera Ordoñez a su primero en La México.

Son 4 orejas 4 y un rabo las que ha cortado Andrés Roca Rey en Ambato, Ecuador.