El último informe de Tony Gali como alcalde de la capital mostró la esencia de lo que será su discurso en la campaña por la gubernatura, ya que desde ayer no dudó en compararse y presumir un mejor gobierno que el de Blanca Alcalá. 
Partiendo de la base de que enfrentará a una expresidenta municipal, el panista buscará contrastar su administración con la de Blanca Alcalá, quien gobernó de 2008 a 2010.
Sin duda, se nos viene una guerra de números, en donde Gali dirá que su administración es mejor que la de Alcalá; y seguramente la priista responderá con otros números a su oponente electoral en una batalla de logros, en donde será el votante el que defina al mejor calificado.
Seguramente Gali antepondrá los números en infraestructura, modernización y turismo; mientras que Blanca hará lo propio en temas como gobernabilidad, seguridad, servicios y cultura.
Pero siendo francos y realistas, al final de la historia, la incultura y la amnesia política terminarán marginando los antecedentes de los candidatos y se inclinarán por factores superfluos como la imagen, los ataques, las promesas y los regalos preelectorales.
En una campaña como esta que arranca con un empate técnico, un tropiezo, un escándalo mediático, un spot oportuno o una bomba en redes puede definir al próximo habitante de la casona de Los Fuertes.

#ConTonyMasProgreso vs #ConTonyPuroCuento

A propósito del Segundo Informe del alcalde Tony Gali los ejércitos en redes sociales presenciaron una primera batalla, la cual sirvió para demostrar que la operación en redes del CEN del PRI está lista para accionar la maquinaria, mientras que el CEN del PAN a través de su "experto" Marcelo García Almaguer se durmió en sus laureles mientras le comían el mandado. 
La etiqueta o hashtag oficial fue #ConTonyMásProgreso misma que desde las 09:00 horas del lunes comenzó a circular en los Timeline de los usuarios de Twitter.
Sin embargo, pese a estar presente por espacio de 13 horas en la red social, el impacto que logró el ejército de bots sumado a los tuits de algunos secretarios y funcionarios municipales no fue suficiente para opacar el HT con el que se denostó el trabajo de GaliFayad.
Al ejército tricolor le bastaron 6 horas por la tarde y utilizar el hashtag #ConTonyPuroCuento para lograr una mayor cantidad de impactos.
Así se deduce de las estadísticas de tweetreach.com quien señala que mientras #ConTonyMásProgreso obtuvo 172 mil 432 impresiones con 94 mil 837 cuentas estimadas; la etiqueta #ConTonyPuroCuentologró 316 mil 177 impresiones con un estimado de 264 mil 851 cuentas.
Para posicionar #ConTonyMásProgreso las 20 cuentas que más se utilizaron fueron —en ese orden—: @IMACP, @RealidadesPue, @rgloyola, @GustavoPuebla01, @SilvestreSalaza, @MgBranding, @CharliedelValle, @Denuncia1170, @ProgresoConTony, @asantizom76, @MEXICOPEREZ, @oswaldojimenezl, @draprettywoman, @BetoVivas1, @pedropanista, @Emanuel_mg, @Cuetzalan_Pue, @RegidoresPue, @24hpue y @ivanfer71.
En contraste, estas fueron las 20 cuentas que más aportaron a posicionar el HT #ConTonyPuroCuento: @RicardoRenter15, @edgar280921, @retioPUE, @MisericordiaX, @1CachitodeCielo, @Drakovv, @Scarlets81, @Estrella2116, @Mmartin711, @Di_ana77, @Maribel_oso, @IvanGarciaa55, @Emanuel_mg, @zamorano_aaron, @Big_Fox_1, @AreTamSa, @Damianruiz21, @Nirvanan4, @Marlin_junior y @Evelin17194.
Si bien es cierto que estas guerras son más de estructura que de verdadero peso social y que por lo tanto no reflejan necesariamente el sentir de los votantes, también es una realidad que demuestra la capacidad de reacción ante una eventual crisis en redes.
En conclusión, este primer round tomó durmiendo a Marcelo García Almaguer, quien deberá entender que no puede seguir viviendo del cuento y que si de verdad es el maestro del branding debe cuidar día y noche la marca de su candidato, porque la guerra ya empezó.