Dice que no te enoje quien quiera, sino quien pueda.

Y el que le pudo al gobernador fue Jorge Estefan Chidiac, quien provocó que no pudiera ocultar su enfado por su llegada a la presidencia del PRI.

Quienes hemos seguido el comportamiento de Moreno Valle ante los medios, sabemos que no es proclive a declarar sobre hechos incómodos y mucho menos a utilizar la ironía para mandar mensajes políticos.

Por eso es que la felicitación a Estefan por la postulación de su primo y paisano como candidato a gobernador por el PRD en Oaxaca, refleja claramente el enojo del Señor de los Cerros.

Textualmente esto dijo:

"Lo escuché en la mañana (el nombramiento de Jorge Estefan Chidiac como presidente estatal del PRI) y lo que quisiera es felicitar a este distinguido oaxaqueño porque su primo hermano fue nombrado candidato a gobernador en su estado natal”.

El problema es que cuando lo tuyo no es la ironía, el chiste no te sale, nadie se ríe, quedas como bufón de carpa y se te nota el ardor.

En este caso, salta a la vista que lo dijo en medio de la calentura, por lo que olvidó un tema que de verdad molesta a los poblanos.

Con su declaración despectiva sobre el oaxaqueño, olvidó que su actual secretario general de gobierno Diódoro Carrasco es oaxaqueño y que todos los que han pasado por esa dependencia han sido fuereños.

Olvidó también que su gabinete ha estado compuesto mayoritariamente por personajes que llegaron a Puebla solo para cobrar del presupuesto estatal.

Y de paso, que el alcalde que él impuso a través del congreso local tampoco es poblano.

Un dato que mata a Rafael, es que el número de años que lleva viviendo en Puebla se reduce únicamente a su regreso a Puebla en 1998 como funcionario; es decir que de sus 47 años, solo 18 ha estado en Puebla y todos con cargo público.

Hay miles de personas que hoy votan en Puebla que no nacieron aquí pero que llevan muchos años más de vivir en tierras camoteras que el nieto del general.

Y para rematar, existen miles de habitantes que sin haber nacido en esta tierra, decidieron arraigarse y hasta tener hijos poblanos, factores que no cumple el morador de la Casona de Los Fuertes.

Yo dejaría esta pregunta en el aire: ¿dónde va a vivir Rafael cuando termine su gobierno?

La respuesta la sabemos todos.

 

Mi solidaridad Fernando

Un momento de drama y angustia vivió la familia del periodista Fernando Maldonado cuando un grupo de asaltantes ingresaron a su casa para perpetrar un asalto con violencia.

La inseguridad que niega de manera sistemática el gobernador y su gabinete crece día a día, al igual que las dudas sobre la naturaleza de este hecho, por tratarse e uno de los contados periodistas críticos de Puebla.

Mi solidaridad para Fernando y los suyos; y mi indignación absoluta por el clima de violencia que hoy vivimos.

La investigación y esclarecimiento debe ser una exigencia de todos quienes tenemos una pluma en la mano.