De manera increíble, los integrantes de la Comisión de Acceso a la Información Pública (Caip) desistieron de su mismo resolutivo donde ordenaban la entrega a Intolerancia Diario del expediente del expresidente del IEE, Armando Guerrero.

Primero dieron la orden y ahora dicen que siempre no.

Así de fácil.

Todo porque al parecer hubo jalones de orejas a los comisionados que se habían comportado por primera vez en favor de la transparencia.

Y es que el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Congreso local, se niegan rotundamente a publicar la copia del documento que entregó el exconsejero para comprobar sus estudios.

Pero ese papelito ya no existe, tal y como se documenta en el reportaje de Jorge Castillo de esta edición.

Y ahora la negativa está avalada por la Caip, quien de un plumazo dio carpetazo al asunto, a pesar de que ya había ordenado la entrega.

De este modo, se protege a Armando Guerrero de caer en la cárcel por haber entregado un documento falso, que podría traer consecuencias más allá de su detención.

Y es que también podría haber encubrimiento de parte de altos mandos tanto del Congreso, como del IEE.

¿O acaso Armando Guerrero no entregó copia del comprobante de estudios?

¿A nadie se le ocurrió pedírselo?

No se necesita ser adivino para saber que Armando Guerrero entregó un título falso y que al ser descubierto, contó con la complicidad de funcionarios del IEE y del Congreso, donde lo desaparecieron.

Este encubrimiento podría incluir también a diputados, entre ellos uno que ahora cuenta con fuero federal.

Por lo pronto, Intolerancia Diario acudirá al amparo de la justicia federal para lograr llegar hasta las últimas consecuencias.

 

Detienen ola de influenza con carta

Recibí una carta aclaratoria de la Secretaría de Salud, firmada por su encargado de prensa, Jorge Cravioto, donde en cinco puntos pretenden justificar los alcances de la nota publicada por Intolerancia Diario sobre la ola de influenza en Puebla.

Al respecto, me permitiré darle contestación punto por punto.

"1.- De entrada, es totalmente tendenciosa su afirmación al decir que existe una “ola” de influenza, toda vez que de acuerdo con información de la propia Secretaría de Salud federal, el comportamiento de este padecimiento a nivel nacional, se encuentra dentro de lo esperado, y no ha presentado un comportamiento epidémico, como ocurrió en 2009."

R.- Si para la Secretaría de Salud del estado el hecho de que se hayan reportado 123 casos de influenza AH1N1 en una sola semana, de los más de 350 registrados y que estos se sigan sumando día con día y que en los hospitales vaya en aumento el número de pacientes con este virus no es una ola, pues no sé qué tenga que pasar y cuántos poblanos tuvieran que morir para considerar que estamos ante una alerta médica.

Pero al leer la carta confirmo que la obsesión por negar de manera sistemática este tipo de problemas genera que sigan incrementando los contagios.

Minimizar no cura ni controla estas enfermedades.

2.- “Es falsa la afirmación que hace respecto a una supuesta falta de medicamentos, ya que el Secretario de Salud del gobierno federal, José Narro , informó que en los hospitales del sector público del país, incluidos los de Puebla, siempre se ha contado con el abasto suficiente de oseltamivir, medicamento para tratar a los pacientes con influenza”.

R.- Una cosa es lo que se diga en las oficinas y el discurso oficial donde se asegura que la dependencia cuenta con los medicamentos suficientes y otra la realidad en los nosocomios; en Intolerancia Diario tenemos testimonios del personal que día a día labora con los enfermos, quienes explicaron a este medio la situación, confirmando la falta de medicamentos.

En caso contrario, solicitamos acceso al azar a sus hospitales —previas medidas de protección—, para verificar lo que argumentan.

3.- “Las supuestas fuentes de la Secretaría de Salud, que le informan a su reportero, definitivamente no son conocedoras del tema ni voceros autorizados para hablar a nombre de la institución, por lo que los fallecimientos ocurridos no se deben a la falta de medicamento, sino a que los pacientes acudieron a los servicios de salud seis días después de que presentaron los síntomas, además de presentar padecimientos condicionantes, como diabetes e hipertensión, que agravaron su estado de salud”.

R.- Al minimizar a las que llama supuestas fuentes, está haciendo menos a los mismos trabajadores del sector Salud, incluyendo a la delegada del Sindicato Nacional de Trabajadores en Tehuacán, Yadira Espinoza Herrera, quien como relató en su testimonio, ella misma sufrió la enfermedad y no pudo contar con el medicamento necesario, el cual tuvo que traerlo desde fuera de Puebla, además hace referencia sobre el personal que está enfermando.

4.- “Le informó que en 2015 se incrementó 114% el número de horas de atención al paciente con relación a 2014, por lo que es mentira la falta de personal médico en los hospitales de Puebla, hecho que nada tiene que ver con la incidencia de casos de influenza en la entidad”.

R.-El señalamiento de que aumentaron las horas de atención al paciente indica que el mismo personal está siendo sobreexplotado, ya que no se desmiente que haya falta de médicos y enfermeras.

Para lograr las horas a las que hace referencia en su carta, se debería haber aumentado en ese mismo porcentaje el número de médicos, lo cual no se ve reflejado en la base laboral de la SSEP. Pocos médicos, más trabajo, menos calidad de atención.

5.- “Finalmente, señor Director, le informo que su reportero no estuvo presente durante la entrevista con el Subsecretario que detalladamente habla de las circunstancias y explica detenidamente el comportamiento de la influenza en Puebla, por lo que sin conocer en qué contexto se dio este encuentro con otros representantes de los medios de comunicación, se atreve a darle una interpretación, que resulta equivocada, a la declaración del funcionario”.

R.- En repetidas ocasiones, la dependencia estatal de Salud ha negado a este medio entrevistas solicitadas sólo por tratarse de Intolerancia Diario.

Además, el hecho de que este medio cuente con el audio de la entrevista, le da plena validez a la información publicada, ya que jamás se sacaron de contexto las declaraciones de la líder sindical. De la grabación se desprende bien que sólo se informó lo que dijo, cuando dio sus argumentos por la muerte de personas por influenza.

Lamento que el encargado de prensa de la secretaría cuestione al reportero por no haber estado presente durante la entrevista, cuando él tampoco estuvo ahí, sobre todo porque Castillo no es empleado de esa dependencia, mientras que Cravioto sí lo es.

Y por último, espero que esta respuesta deje en claro al lector que la postura oficial de minimizar esta ola de influenza no ayuda en nada para enfrentar casos de emergencia.