Todo indicaba que sería la noche del miércoles cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le daría la candidatura a Ana Teresa Aranda, lo cual ocuparía las primeras planas y exhibiría a los órganos electorales, esto generó un plan B para opacar la escandalosa nota.

Así que a alguien se le ocurrió la brillante idea de filtrar que desde el pasado lunes había sido detenido por la Interpol Javier García Ramírez, exfuncionario de la anterior administración estatal.

Un número importante de medios lo dio como un hecho, sobre todo porque el coordinador general de la campaña de Tony Gali, Javier Lozano Alarcón, lo presumió en su cuenta de Twitter. 

El borrego de la campaña se dio cuando medios afines al morenovallismo dieron como cierta la "primicia internacional" y tuvieron la ocurrencia de decir que la Procuraduría General de la República ya lo había confirmado junto con la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, la mentira fue cayendo por su propio peso una vez que ninguna fuente oficial se atrevía a decir algo al respecto.

Lo que hicieron algunos experimentados reporteros fue no dejarse llevar por los rumores y consultar una fuente directa que es la página de Interpol donde están las fichas de las personas que son buscadas.

Ahí se demostró que no existía la mencionada ficha de Javier García Ramírez, lo cual confirmó que la policía internacional no lo está buscando.

Esto se puede consultar de manera sencilla sin trámites burocráticos en la página de la citada corporación policiaca.

Pero pareciera que a algunos les gusta vivir en la mentira, ya que la Fiscalía General tuvo que reconocer que no hubo tal detención, aunque insistió en un comunicado que la Interpol lo está buscando, a menos que se refieran a una empresa de seguridad “patito” que haya contratado el gobierno del estado.

Ahora queda la pregunta, ¿cuál será el borrego que lanzarán cuando el tribunal resuelva finalmente lo de Anatere? Tal vez digan que presentarán a los homicidas del presidente Venustiano Carranza o a los responsables del envenenamiento de Maximino Ávila Camacho, o que encontraron al verdadero “chupacabras” y que este fue el que acabó con las aves del Parque Ecológico.

No sería extraño que el tema de García Ramírez lo dejaran morir, sobre todo por las declaraciones del presidente del PRI, Jorge Estefan Chidiac, quien les recordó a los morenovallistas que muchos de ellos asistieron a las fiestas del exfuncionario, incluido el actual gobernador.

Así que en esta guerra de estiércol, nadie se salva del gran salpicadero.