El Doctorado Honoris Causa otorgado al Señor de Los Cerros por el Lycoming College provocó que diversos medios investigaran sobre los orígenes y la trascendencia de esta "distinción".

En mi entrega de ayer, hice un claro comparativo entre las universidades norteamericanas de mayor prestigio y el Alma Mater del gobernador poblano, demostrando que esta casa de estudios está a años luz de ser una institución medianamente importante.

Los rankings la colocan entre la 400 y 500 de la Unión Americana y su historial la margina de cualquier universidad de relevancia académica.

Y por si no bastara el hecho de que el Lycoming College sea una universidad del montón, casi comparable con los Institutos Patrulla; el periódico digital Los Fuertes, que dirige el periodista Fernando Maldonado, dejó al descubierto el verdadero motivo del Honoris Causa para Moreno Valle.

En esta investigación periodística se demuestra que la familia Moreno Valle es benefactora de esta escuela desde hace años y que cuando menos han donado un millón de dólares a la causa.

Además, estos donativos le dan a la familia benefactora el privilegio de recibir a petición expresa un "Honoris Causa" y el derecho de que algún área de la universidad sea bautizada con el nombre de algún miembro de la familia.

Es decir, que a cambio del millón de dólares, te dan un vale por el doctorado, el cual fue catafixiado el fin de semana pasado en favor de nuestro gobernador.

En pocas palabras, el mérito para hacerse acreedor a semejante reconocimiento se reduce a la donación de un millón de billetes verdes.

Así como usted lo lee.

Para mejor contexto, transcribo un fragmento de la nota publicada en el portal www.los fuertes.mx donde se resuelve el misterio que convirtió en doctor al junior de la familia Moreno Valle.

"El título de Doctor Honoris Causa (DHC) que le concedía el Lycoming College al panista forma parte de una añeja tradición en las escuelas privadas de los Estados Unidos, cuando se trata de donantes con más de un millón de dólares, como sucede en el caso de los Moreno Valle desde 1973, según la información a la que tuvo acceso LosFuertes.MX.

La escuela que preside Kent C. Trachte, también suele conceder grados con altos honores (Summa cum laude) para los donadores generosos, como es el caso de la familia del ex priista quien desde que arriba a la administración pública, en el gobierno de Puebla genera discusiones por sus grados académicos.

En marzo de 2010 un amplio trabajo de investigación periodística publicado por la revista Contralínea el reportero Álvaro Ramírez —columnista de LosFuertes.MX—, daba cuenta de las inconsistencias entre la ficha curricular y la trayectoria académica del ahora inquilino de Casa Puebla.

"Los datos que proporciona -en una solicitud de información requerida en 2006- Jennifer : Wellington, de oficina de Faculty Services Manager, de Boston University School of Law, Rafael se graduó de la Universidad de Boston en leyes en 1994, con un grado de licenciado en derecho, que en esa institución recibe el nombre en latín de juris doctor, que cursó entre 1991 y 1994; sólo tres años de estudios en derecho, publicó ese semanario hace seis años."

Más claro, ni el aire.