Todo aquel que hable de un ganador y de vencidos en el debate de ayer, no hace otra cosa que mostrar sus filias y fobias.

A diferencia de hablar de un ganador o ganadora, yo prefiero analizar lo sucedido en este encuentro de candidatos.

Puede gustarnos o no, pero ayer Ana Teresa Aranda arribó al CCU de la BUAP con la espada desenvainada.

No dejó títere con cabeza y despedazó una y otra vez al Señor de Los Cerros.

“La Doña” se apoderó del debate y marcó el ritmo y la pauta de un debate que pudo haber pasado sin pena ni gloria de no ser por la presencia de Ana Teresa.

No sé si la participación le represente muchos votos a la extitular de Sedesol en el sexenio de Vicente Fox; pero lo que sí sé, es que el desvitaminado debate encontró vida en cada intervención de la señora.

Por su parte, Blanca Alcalá asumió una postura intermedia, combinando propuestas y crítica, aprovechando el oficio ganado en sus diversos cargos públicos.

Roxana fue valiente y crítica, pero sin contener el nerviosismo generado por su inexperiencia política y los amedrentamientos morenovallistas.

Difícilmente habrá un voto adicional por el PRD, de no ser por algún despistado de la izquierda poblana.

El profesor Abraham Quiroz de Morena es la peor broma de esta elección, en donde ganará más de diez puntos gracias a la inexplicable inercia de AMLO.

Por su parte Tony Gali hizo lo que cualquier candidato debe cuidar cuando se dice que estás arriba en las tendencias.

De ahí que pese a los señalamientos directos, Tony decidió no contestar y nadar de muertito.

Pero el que diga que el debate lo ganó Tony o Blanca, les aseguro que se están haciendo afuera de la bacinica.

El prepotente gobernador

Cual reina de la primavera, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió recorrer las calles de Puebla sin distractores que desvíen la atención de su pasar.

Esto sucedió en pleno bulevar Atlixco, a unas calles de Intolerancia Diario.

Entre el obligado descanso del Augusta y el miedo a las alturas, son los rumores que trataban de justificar el andar de RMV por suelo firme.

Y es que la mañana de este miércoles 11 de mayo, personal de vía pública del Ayuntamiento de Puebla indicó a comerciantes en un recorrido que no podrían laborar hasta después de las 11:00 de la mañana, pues el señor gobernador transitaría de paso por esa vialidad y la reina del desfile no quería ver ambulantaje.

Que lo compre quien no lo conozca.

Ese es Moreno Valle.