Noooo. No a todos les queda y por favor no hacer ni el menor intento de imitarle. Enrique Ponce ha lidiado, toreado y matado los dos últimos toros de una corrida en la que ha partido plaza en solitario en Istres, comunidad en Francia; elegantemente vestido en traje de noche. Evento excepcional para el que, desde los carteles de anuncio e invitación se veía lucir a un Enrique Ponce excelente y elegantemente enfundado en traje negro, ropa "de fumar"; smoking, alba camisa escaroleada de doble puño; y negra, al igual que el traje, la corbata de palomita.

Así, se encerró en solitario ante una corrida de 6 Toros 6, habiendo salido de toriles tres de "Núñez del Cubillo" y tres de "Juan Pedro Domecq".

"Para el quinto toro me quité el vestido de luces y me vestí para acompañar la música lírica que sonó toda la tarde".

De esta manera al terminar la lidia del cuarto, el Maestro Ponce, pidió calma y se ausentó unos minutos...¡y salió vestido de smoking a torear el quinto! A los sones de una orquesta sinfónica que interpretaba "Sones del Guadalquivir"; se escuchó también la Opertura 1492, acompañando la orquesta a un monumental coro, la bella y sonora música que se compuso para conmemorar V Centenario del descubrimiento de América; siguió la magistral interpretación de "L' aigle noir" de "Barbara" melodía, considerada verdadero patrimonio de la canción francesa.

Fue quizá, esto lo que motivó al torero de Valencia a cambiar vestimenta, hecho que estaba planeado, tal vez programado, pero cuya consumación de hacerlo fue de última hora, de acuerdo a como se dieran las cosas, ¡Y se dieron!*

"Larga vida al Rey Enrique" y otros múltiples y bellos elogios se han escrito para cronicar una corrida ya etiquetada como "Histórica" y que yo prefiero tildar de ejemplar.

Pues todo un ejemplo, lo es, encerrarse a partir plaza en solitario, muchos lo han hecho, lo hacen, pero desgraciadamente con resultados que dejan mucho que desear, cortando en una tarde de esas a lo mucho un par de orejas. Haciendo suma de trofeos, de las últimas encerronas de cuatro de nuestras figuras, ponga usted aquí en los espacios, los nombres:___________, ________, ___________ y ______________ sumando los trofeos obtenidos, no alcanzan al total de los logrados por el Maestro Ponce: Un indulto, dos rabos y ocho orejas.

Una corrida que la prensa gala etiquetó de "Pour l'histoire". Habiendo sido los matices artísticos y emotivos de una gran belleza técnica, los culpables del inusitado éxito,

"Navegante" fue el toro de los "juanpedros", al que Ponce desorejó, tumbándole también el rabo, toro premiado con "Vuelta al ruedo" a sus restos. "Esparraguero", se llamó el número 20 de "Nuñez del Cuvillo" que en medio de la apoteosis que ya se había instalado, se hizo acreedor al indulto, el gran premio de devolverle la vida y regresar a Veljar de la Frontera, en Cádiz, donde se ubican  las dehesas de la casa ganadera que lo crío.

Al día siguiente del acontecimiento, el de Chiva, Valencia dentro de sus declaraciones, fue muy claro al concluir, que esto: "forma parte de la búsqueda de un espectáculo que vaya más allá que respete la esencia de la corrida y aspire a la variedad, a la inovacón y a la belleza"

"Zacatepec", Jaime Rodríguez", "García Mendez" y "D'Haro", son las casas ganaderas por las que Rodolfo Rodríguez sintió siempre un especial afecto y los señores ganaderos de esas casas: don Daniel, don Jaime, don Hugo y don Manuel, supieron a la vez de cultivar y tolerar las ocurrencias toreras del Pana; y en estos días, su voluntad de que sus cenizas fueran depositadas en los potreros de esas ganaderías se está cumpliendo.

Con este ritual funerario se cierra una época del toreo en Tlaxcala y México y termina también toda una etapa en el "yomimemismo" en nuestros medios, en que se vivió una intensa actividad.

Me refiero a lo que ya se veía venir como los últimos días. El largo mes de pre-morten y la muerte misma, momentos en que cientos de personajes se dedicaron a publicar fotos y frases escritas en términos de "yomimemismo": "Al Pana....yo le dije, yo le enseñe, yo lo llevé, a mí me dijo, a mí me regaló,...cuando me brindó un toro,...cuando yo lo entrevisté a mí me dijo. Cuando me tome la foto con él...y...a mí mismo me...." etc, etc., y rete hartos "yomimemismos".

 

PÍES DE FOTOS:

FOTO 1.- Cartel de tronío, de gran gala. Enrique Ponce vistiendo smoking, traje de noche, singular y bella invitación a la plaza de Istres.

FOTO 2.- La elegancia toreando de muleta, un pase de trincherilla.

FOTO 3.- Simulando la muerte, Ponce se tira "a matar" sin espada, para completar del protocolo de perdonar la vida a un extraordinario toro.

FOTO 4.- Indulto. "Esparraguero", regresa a los corrales de ahí a casa. A las dehesas de "Núñez del Cubillo".

FOTO 5.- Los hierros de "Zacatepec", "Jaime Rodríguez", "García Méndez" y "D' Haro"; ganaderías cuyas dehesas son la última voluntad para el reposo de Rodolfo Rodríguez.