1. La tal Ley Anticorrupción nacida (de más de 600 mil firmas, siendo suficientes 120 mil), de una propuesta denominada 3 de 3, ya fue aprobada en el Poder Legislativo federal. Los solicitantes todos pertenecen a los nacionales “que ya se encuentran hasta la madre de la corrupción nacional de los tres tipos de gobierno”.

2. Esta ley dice que los que trabajen en los gobiernos deben dar a conocer sus patrimonios de entrada, los activos familiares que tengan en el ejercicio de su función, y los de cuando ya gocen de las “jugosísimas pensiones”. (Jajaja).

3. El Poder Legislativo coronó este esfuerzo ciudadano, a todas luces necesario, aplicando que el conocimiento público, universal y abierto de corte patrimonial para gente de gobierno se aplique también para los particulares que hacen negocios con los gobiernos: federal, estatales y municipales.

4. Veamos ejemplos federal, estatales y municipales, donde ambas partes obligadamente están presentes:

a). Compra de miles de millones de dólares en maquinaria para producir energías.

Mecanismo. Se licita internacionalmente, pero el bróker se gana una lana por su trabajo, que no compartirá en ningún momento con el honrado funcionario mexicano que le dio el bisne, toda vez que el funcionario se negará como lo hace usualmente a recibir lo que se llama una mordida.

b). Licitaciones de miles de millones de pesos en obras públicas: carreteras, edificios, obras portuarias, aéreas, de transformación urbana, sean todas sin excepción alguna necesarias o innecesarias, toda vez que los planes de desarrollo sexenales o trianuales no contienen mención precisa alguna.

c). Idénticas medidas administrativas en cualquier egreso hacendario que permita: descatalogar una cuenta designada para una acción concreta derivándola hacia una orden superior presidencial, secretarial o municipal.

d). Diagnósticos, análisis, proyecciones, estudios, charlas motivacionales, seminarios de autocontrol o autodesarrollo, y todo lo que permita facturación para los favoritos del poder en turno.

e). Todo esto, desciéndalo a los ayuntamientos mexicanos, y si fuesen de los ultraatrasados (que el atraso es medible), en la cabecera municipal de dos fondas, una desaparecerá en el trienio, pues la otra ejercerá el monopolio de la venta alimentaria del gobierno local.

5. Los patrones, empresarios, capitalistas, o como usted los denomine, que realizan negocios por tres, seis o más años, acuden a una marcha protestando enérgicamente invocando la presencia del señor presidente de la República para que vete dicha ley que permitiría saber de su enriquecimiento ganado a costa de su trabajo honrado al servicio de los gobiernos nacionales. Si el veto o la enmienda legislativa no prospera tendrán los patrones que dar a conocer:

a). El capital que tenían al iniciar sus bisnes.

b). El $$$ que tendrán después de ello.

6. Mucha razón tienen los negados a exhibir sus dineros. ¿A qué diputado o senador se le ocurre, que se conozcan los gananciales de una relación comercial incorrupta, como los acuerdos comerciales, celebrados en México, guía mundial de la honradez?

En España se llama Capitalismo de Amiguetes. Entre nosotros hasta ahora esto no existe. Existe el capitalismo entre parientes, cuates, cómplices o socios. En nuestra casa, Puebla, todo el mundo sabe de ella.

NUESTRA CASA

La última obra impresa de don Rodolfo Pacheco Pulido trata el tema: “De los túneles Angelopolitanos”. Sea bienvenida.