En los pasillos del penal de San Miguel, Tribunal Superior de Justicia y Fiscalía General del Estado, ya se habla que en próximos días se emitirá sentencia contra el ex edil de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista.

Y la sentencia no será nada menor.

Se dice que podría llegar a los 26 años de prisión.

Y es que el edil está acusado de intento de homicidio en contra de los policías estatales que participaron en el enfrentamiento de aquel 9 de julio de 2014.

De llegar esta sentencia, no cesarán las críticas, sobre todo por lo que se pretende aplicar de sentencia a dos policías acusados de la muerte del niño José Luis Tlehuatle, en el mismo enfrentamiento.

Y es que los policías solo serán sentenciados a 3 años 9 meses, ni siquiera pisarán un segundo la prisión al conmutarse la pena por un pago económico.

Mientras tanto, el edil alterno, en noviembre cumplirá dos años guardado en el dormitorio Z, el más peligroso del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.

Y de las máximas autoridades que dieron las órdenes del desalojo violento, ni se diga.

La máxima prueba en contra de Jairo Javier, son las fotografías tomadas donde presuntamente se ve como está golpeando a un policía con su mismo tolete en medio de la muchedumbre.

Él siempre ha negado que se trate de su persona.

Incluso cuando compareció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se mantuvo en su dicho al ser interrogado tanto por el entonces primer visitador Luis García López Guerrero, y el presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva.

Todo se puede apreciar en el video publicado por Intolerancia Diario el 23 de octubre de 2014, solicitado mediante la ley de transparencia.

 —¿Es esta persona?

—“No”

 —¿No es usted?

—“No, no, no, no soy yo”.

—De estas fotografías del día de los hechos ¿es usted esta persona?, dijo al acercarse al escritorio para mostrarle los documentos.

—“No, no, no”.

—¿Esta persona que estaba en el lugar que corresponde a ésta, tampoco?

—No, dijo entonces.

Asimismo pesan las declaraciones de los policías que se han mantenido al acusarlo como su atacante.

Estaremos pendientes del resolutivo del juez, que sea como sea, causará chispas y seguirá evitando que el tema de Chalchihuapan se olvide.

El pago

Finalmente la directiva del club Puebla FC dobló las manos e hizo el pago de cinco millones de pesos a la empresa concesionaria del servicio de agua.

De este modo, la empresa Agua de Puebla tendrá que reconectar las tuberías para dotar del líquido al Estadio Cuauhtémoc.

El pago se realizó a menos de 15 días para que inicie en el estadio ubicado en la colonia Maravillas la temporada de futbol.

Al menos ya habrá agua para bañarse los jugadores y para ir al baño los espectadores.