1. El Imperio Romano tomaba rehenes de todos y cada uno de los pueblos o naciones conquistadas, llevándolos desde niños, púberes o adolescentes a la capital que fue Roma, donde eran educados como romanos, infectándolos con una tabla de valores axiológicos, totalmente ajenos a sus orígenes nacionales.

1.1. Al retornar a sus lares patrios, estos educados a la romana razonaban y actuaban con lo aprendido por los opresores de sus pueblos.

1.2. Miles de becarios mexicanos han aprendido en el país que inventó el imperialismo capitalista, que es Estados Unidos, valores que infundidos en nuestra administración nacional nos han largado por otros derroteros, merced a la supresión educativa de la enseñanza de la Historia de México.

1.3. Esta ciencia nos daba las raíces para fortalecer nuestro principio identitario dentro de la historia universal y de la geografía del planeta entero.

1.4. Aquí es aplicable un concepto de Jack Lang, pronunciado hace lustros en el parlamento francés donde fue ratificado durante 9 años como ministro de Educación y Cultura: “Si queremos ser más europeos, tenemos obligación de ser más franceses, y para ello necesitamos el pleno conocimiento de nuestra historia patria dentro de la historia universal”.

1.5. Generaciones pasadas aprendimos gracias a nuestros enseñantes, que en el México central los mexica-tenochcas dominaron con su cultura y organización militar a diversos pueblos o naciones vecinas o lejanas.

1.6. Posteriormente estuvimos dominados (no sin grandes actos de rebelión en todo México) por los hombres blancos y barbados llegados del oriente; la Conquista de México se consuma con la caída de Tenochtitlán con unos cientos de españoles y 200 mil indígenas enemigos de los aztecas.

2. Miguel Hidalgo y Costilla, conocido en el mundo de las tertulias por sus amigos y por sus enemigos como el “Doctor Francia”, y por sus admiradores como “El Zorro”, bajo la responsabilidad social de ser sacerdote, lanza la primera roca de varias, que sumadas crean un alud que va junto con otras causas a liberarnos de la tutela del Imperio Español.

3. Allá por 1821 sin la patria potestad y la tutela de España, empezamos a caminar solos, en un continente donde otros pueblos americanos copiaban el gesto independentista mexicano. Con una salvedad: La Nueva España se autonomiza del degradado imperio ibérico gracias a las masas orientadas por un grupo de criollos ilustrados entre los cuales hubo uno que otro propietario de haciendas y muchos curas de raciocinio social debido al contacto con el pueblo llano.

4. Viene la lucha entre centralistas y federalistas. Ambos bandos discrepan solamente de un concepto: ¿Los mexicanos ¡ya! a mediados del siglo XIX pueden autogobernarse; o necesitan al caudillo y al cacique? ganan los primeros. Los del ideal federalista.

5. Viene la máxima guerra nacional del siglo XIX. Un indígena que no era ni el más inteligente, ni el más ilustrado de sus pares, sino un ser humano que no dudaba en actuar, cuando otros dudaban, y que ante las dificultades o ante el enemigo, vindicaba a los miembros de su raza, conduce al triunfo al liberalismo, liberando a México de una invasión propiciada por los conservadores.

5.1. Napoleón el Pequeño, envía un ejército de 60 mil combatientes para apuntalar al emperador Maximiliano de Habsburgo, este que administraba en Trieste, Italia, un pequeño territorio, fue fusilado en el Cerro de las Campanas, junto a sus dos más grandes generales. Este fusilamiento da paso a la Restauración de la República.

6. El presidente de los Estados Unidos Mexicanos: Benito Juárez García, fallece de una angina de pecho, y después vendrá Lerdo de Tejeda. Y después el Plan de Tuxtepec nos dará 30 años de régimen Porfirista. “Mucha administración y cero política”.

7. En tres décadas en nombre del orden, del progreso y de la civilización se corrompió el poder total: La Iglesia, el capital local, el extranjero, el partido único oficial y sus comparsas, la prensa escrita y hasta los vagos de café, y los padrotes de pulquería fueron cómplices de la generación de la miseria de millones de mexicanos.

8. Como el ser humano, mamífero bípedo implume, es el único animal en la naturaleza que se tropieza dos veces con la misma piedra, deseable es que las opciones revolucionarias no sean utilizadas, toda vez que la gesta revolucionaria de 1910 al 1917 nos costó como pago de factura a la humanidad 10 % de la población nacional; viene al caso por el envenenamiento de la relación humana existente en casi todo México.

NUESTRA CASA

Empiezan los emprendedores poblanos a fabricar unas galletas de amaranto, de avena y de chía. Buen provecho.