1. Bien conocido por sociólogos y antropólogos urbanos y rurales es el comportamiento actual (2016) para acceder al poder político-administrativo.

2. En los estados norteños donde desde hace décadas hay una agricultura y una agroindustria destinada a la exportación, y donde el capitalismo del tercer mundo mexicano se encuentra mas desarrollado que en el resto del país, bastan las complicidades y acuerdos entre los grupos de cada partido para distribuirse las funciones y las cargas económicas de sus campañas electorales.

3. En los estados suresteños donde la naturaleza aún apoya al auto sustento, se practica ahora todavía (20216) “el cultivo”.

3.1. “El cultivo” es una práctica utilizada por la notablemente sociedad suresteña nacional.  Donde al tonto del pueblo, al ignorante, al ingenuo o al que pisa la tierra como si fuese nube, lo convierten con zalamerías, adornos verbales, cortejos auditivos y actos de falso cariño en candidato para todo, y muchos muerden el polvo, y otros tantos el anzuelo; y basta con que se sepa que el auto candidato tiene su economía resuelta para que se le abalancen: asesores, expertos en imagen personal, peritos en ciencias de la comunicación, impresores y propietarios de vehículos para desplazar a sus futuros seguidores.

4. Historias mil existen de cuando algún merolico casi fue candidato a gobernador por Tabasco.

4.1. O el de aquel comerciante del mercado que en Campeche presumía de tener socios millonarios extranjeros.

4.2. O el modesto maquilador emeritense que iba a instalar unas grandes maquiladoras de ropa en China en talleres de diez mil personas cuando menos.

¿Cómo se hizo este cultivo?

4.3.- Los vagos de café que nunca faltamos en ninguna urbe del mundo civilizado, acompañados de jubilados, boleros, y uno que otro pillo, en las ciudades tropicales poseen comportamientos infantiles que los obliga a recrearse con juegos de artificio. Y en lugar de enriquecer sus ya creativos carnavales, hacen de su holganza diaria un carnaval permanente.

4.4. Ponerse de acuerdo mesa con mesa y le van repitiendo todos al oído: “tú serás gobernador”; “tú serás presidente del Congreso”; “tú serás presidente municipal”

4.5.- Y como “el cultivado” ignora los mecanismos internos de poder partidario, no tiene ni idea del poderío fáctico de los caciques de cada partido, y por su ignorancia de acceso a las candidaturas electorales, jamás entenderá lo que es el Sistema Político Nacional, lanzándose a realizar tareas nobles pero despropositadas, inducidas por la maldad de los que lo rodean.

5. Para el 2018 en el caso Puebla necesitamos 16 candidatos propietarios y 16 suplentes para las diputaciones federales;  4 propietarios y 4 suplentes candidatos al Senado  y 1 candidato o una candidata, o un miembro de las minorías sexuales para la gubernatura ¿de dónde se obtendrán estos postulantes?, visto el páramo donde solamente dos aspirantes a la gubernatura, uno radicado en el D.F. y Alberto Jiménez Merino están proponiendo que los candidatos nazcan de la voluntad popular en consulta interna a las bases militantes.    Seguramente las candidaturas independientes serán tantas como los rechazados del PRI, que esperan que la voluntad presidencial los coloque en la lista de los escogidos.

NUESTRA CASA

Sorpresa increíble encontrar en la reina de las panaderías poblanas, a los famosos marranitos de panela. Gócelos si le place.