1.- En un régimen socialista supuestamente la riqueza generada por y dentro de esa sociedad, se distribuye en ella misma según las necesidades de sus habitantes.

2.- En una sociedad capitalista los dones materiales e incluso los intelectuales, serán para el ser humano con mayores capacidades físicas e intelectuales, interviniendo favorablemente su lugar que tenga en los estamentos sociales debido a su nacimiento dentro de los estamentos más favorecidos.

3.- Hay una cara denominada capitalismo humanista, en el cual los dueños del capital, de los medios de producción, y de los grandes centros educativos, donan o asumen responsabilidades sociales.

3.1.- Pagan los impuestos que les fijan los gobiernos, cumplen con la normatividad ecológica, cubren puntualmente sus pagos de seguridad social, y llegado el caso procuran la salud de sus trabajadores, y empleados.

3.2.- Con una mirada de alta Solidaridad para su país, procuran que la recuperación del capital invertido sea a diez, quince, o veinte años, en comparación al capitalismo salvaje que recupera la inversión de uno a cinco años con márgenes brutales de ganancia, como la marcan las empresas transnacionales de origen gringo y europeo, donde por cada dólar invertido deben devolver cuatro.

4.- En México durante los últimos 25 años, los gobiernos federales son impulsores decididos de la instalación de plantas maquiladoras, en nombre del empleo, la captación fiscal y el avance tecnológico.

5.- El empleo sí se genera es pagado a salarios comunes y corrientes muy inferiores a los países de origen.  Nada extraordinario cuando de reproducir capital se trata.

6.- El fisco de los países receptores del capital extranjero se agencian los cobros que pueden aplicar, pero las maquiladoras, ensambladoras y fábricas provienen de matrices que fijan las políticas de producción, y consecuentemente también las de pagos de impuestos, derechos y servicios. 

6.1.- Generalmente lo maquilado, ensamblado  o producido tiene insumos o materia prima de importación, e incluso le agregan pagos por uso de tecnología o de patentes, lo que aumenta el costo de producción, disminuyendo en libros la ganancia. A la cual se aplica la carga impositiva.

7.- Tecnológicamente las plantas vienen con maquinaria ensamblada, cuando se retiran se la llevan si tiene valor, si no se queda abandonada como chatarra pasada de moda; como los mexicanos no somos los japoneses de los años cincuenta, sesenta y setentas, ni tan siquiera nos damos a la tarea de desmontarlas para copiarlas.

8.- Para agravar estas condiciones naturales normales del ejercicio capitalista, no ha existido hasta ahora (o no la conocemos) una política generadora de empleo nacida de las maquiladoras, asentadas en la frontera norte, para que los costos de traslado sean abatidos.

9.- En cambio China está abierta a todo tipo de inversión directa, pero esta no fluye al capricho del inversor, sino que se destina a los territorios que sujetos a una administración socialista siguen subyugados bajo la marginalidad.

10.- Como nacionales de un país atrasado poco podemos hacer para crear riqueza, pero debemos buscar caminos criollos, dejando de lado los verticalizados por el fenómeno globalizador, completamente ajenos a nuestra decisión.

11.- En Puebla es altamente deseable que la estructura social asuma responsabilidades históricas. Comprometiéndose a organizarse entre sus iguales para concretar proyectos que con mínima inversión logren empleo y cuando menos autosuficiencia alimentaria, dejándole al estado la responsabilidad educativa, la de salud, los caminos y la generación de oportunidades, mediante gobiernos de gestión empresarial.

12.- Los ayuntamientos deben ser los motores de esta cruzada por la economía estatal.  Convocando en primer lugar a los capitalistas locales que son los dueños de las tierras y casas, para discutir qué medidas plantear a todas y cada una de las Secretarías para recibir los beneficios de ella y no esperar que les lleguen decisiones no exitosas.

12.1.- Nadie mejor que los criollos conocen a la naturaleza del lugar, a los vecinos, a su comportamiento y su capacidad.  Los ayuntamientos no son, ni deben ser simples administradores de los recursos estatales y federales que les llegan etiquetados, sino impulsores de formas nuevas para crear riqueza. 

12.2.- Mientras esto no acontezca y cada regidor y síndico no asuma su responsabilidad, serán y desafortunadamente hay muchos jóvenes, simples adornos por tres años. 

12.3.- En estos momentos de angustia nacional por la pobreza y la inseguridad, es necesario que los 60 ayuntamientos más importantes de México, asuman sus responsabilidades con imaginación y creatividad, sin tener miedo a equivocarse en sus opiniones y propuestas.  Al final del camino solamente se equivoca quien hace cosas.  No se equivoca quien no hace nada.

NUESTRA CASA

Las ferias adosadas a las santidades más queridas de la Angelópolis son parte de nuestra identidad, desafortunadamente las autoridades no les brindan ningún apoyo.