A los 103 años de edad, y tras una intensa vida tras la cámara en los callejones de los ruedos y de la vida, murió Francisco Cano “Canito”.

A los 103 años de edad muere Francisco Cano, verdadero icono de la fotografía taurina; al popular “Canito”, tocó a la genialidad de su cámara captar el momento de la mortal cogida de “Manolete” y captó al torero herido en la enfermería de la Plaza de Linares y posteriormente, el cuerpo amortajado de Manuel Rodríguez.

A la muerte de este personaje Fran Rivera Ordoñez ha dicho: “captó con su cámara la historia de la tauromaquia”.

Y, Raquel Sanz, la viuda del torero recién fallecido Víctor Barrio ha sacado, nuevamente a flote la enorme sensibilidad que lleva dentro, diciendo: Mi torero ya tiene quien lo inmortalice en la eternidad. Canito: No olvides cada noche, mandarme las instantáneas. Descansa en paz.

 

 “El Teléfono” vistosa suerte que un torero nuestro el “Ciclón” Carlos Arruza creara e inmortalizó. Bella ejecución de Andy Cartagena.

De gran vistosidad

La suerte del “Teléfono” aquí en bella ejecución del caballista Andy Cartagena trae al recuerdo al “Ciclón mexicano” Carlos Arruza, quien inventara esta suerte, haciéndola primero en toreo a pie, muleta en mano, y luego como rejoneador desde el caballo.

Suerte que de esta manera ejecutada, con tanta verdad y cercanía, adquiere gran vistosidad.

De tauropaseo en Valencia: Arturo Gilio Jr., Andrés Roca Rey, el Matador, empresario, ganadero, padre de torero y estupendo amigo Arturo Gilio Hamdan.

Con técnica y el porte

A su paso por Valencia, el  Matador, ganadero y empresario Aruro Gilio, acompañado de su hijo Arturo Jr., pasaron a desear suerte al joven Matador Andrés  Roca Rey. La visita no fue en vano, ambos toreros resultaron triunfadores, el peruano en Valencia y el lagunero en la plaza de Griegos  provincia de la comunidad de Teruel. Con dos peludas en mano salió el espigado chamaco, que de esa manera triunfal, sacó a flote su primera incursión en ruedos iberos.

Con dos peludas en mano salió el espigado Arturo de quien la prensa se expresó favorablemente diciendo que tiene la técnica y el porte.

Atractivo y original cartel tipo comic’s anunciando la corrida del pasado viernes con Hermoso de Mendoza, Manzanares y Roca Rey en Valencia.
El otro de ellos anuncia en la misma Plaza a Rafaelillo, Pascual Javier y Román con toros de “Cuadri”.

Comic’s con sello taurino

La fiesta de los toros también evoluciona en materia de publicidad y diseños de difusión. Aparecen ahora los carteles tipo cómics como este muy ingenioso para la plaza y corrida de Valencia para su Feria de Julio en la que se anuncian toros de “Cuadri” para Rafaelillo, Pascual Javier y Román.

Muy atractivos resultan estos carteles, de usanza totalmente atractiva y a tono con la época.

El otro muestra los nombres de Pablo Hermoso de Mendoza, Manzanares y Andrés Roca Rey, para la misma plaza.

Práctica y materialmente colgado del Pitón. Andrés Roca Rey fue empitonado por su enemigo. Afortunadamente sin consecuencias.

“El camino rudo está para los que quieren llegar arriba”

Una fotografía que literalmente dio la vuelta al mundo taurino, en diversas versiones, diferentes tomas. El joven matador peruano, aparece materialmente colgado como de una percha, del pitón del toro,  tercero de la tarde del 22  julio, ganadería de “El Pilar”, en Valencia, afortunadamente sin lesión alguna el pitón enganchó al torero del chaleco y parte alta de la taleguilla, sin lesionar la anatomía de abdomen y tórax del chaval que se ha expresado: “El camino rudo está para los que quieren llegar arriba”. Pues, verdaderamente arriba, muy en alto lo trajo sarandeado la cornamenta acaramelada del castaño.

Enrique Ponce, saliendo a hombros de la Plaza de Santander, literalmente en “olor a multitud”. Después de un triunfo que se considera histórico.

Puerta grande en Santander

Un verdadero tumulto de aficionados trata de acercarse al Maestro Enrique Ponce que es sacado a hombros, por la puerta grande de la Plaza de Santander, después de cortar la tarde de este martes, día 26, 3 orejas 3, dos de ellas a su segundo, que hizo cuarto de los de “Miranda  y Moreno” que recibió los honores de la “vuelta lenta al ruedo” de sus restos.

Tarde de verdadera euforia taurina por un señalado triunfo, pues el valenciano no solo se anota un triunfo más, con el logro de esta tarde, iguala el números de toros bravos lidiados que alcanzó el célebre “Lagartijo”, numeritos y datos, después.