Justo cuando pensaba que a 170 días de dejar Casa Puebla, el gobernador Moreno Valle ya no tendría tanto tiempo para generar ideas que siguieran fastidiando a los poblanos, en menos de una semana me demostró con tres ocurrencias que su creatividad no tiene límites.

De entrada, anunció la privatización del Aviario, dos años después de haberlo cerrado, de haber matado a la mayoría de las aves y de seguir persiguiendo al pajarero que las cuidaba.

Posteriormente, decidió imponer a un empleado suyo como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia, pese a no saber redactar ni una demanda, marginando a los jueces que esperan ser reconocidos por su experiencia y capacidad.

No conforme con esto, el Señor de Los Cerros tuvo otra ideota: concentrar en la Secretaría de Finanzas el manejo de los recursos de otras dos dependencias, la Secretaría de Salud y el Consejo para la Cultura y las Artes.

Nuevamente será el Congreso el que en menos de 48 horas le apruebe las iniciativas para ir concentrando todo el dinero en un solo lugar para desde ahí, seguir llenando el cochinito rumbo a 2018.

No es casual que busque centralizar el manejo de los recursos de la Secretaría de Salud, ya que es la que opera el Seguro Popular, convirtiéndola en una de las instancias que tiene mayor presupuesto, solo por debajo de Educación Pública.

Y como buen previsor, va a desaparecer áreas administrativas en Salud y Cultura, lo cual también se presta para no dejar huellas de lo hecho en su sexenio, pues al trasladar los expedientes a Finanzas, pueden decir que se perdió el expediente y listo.

De esta forma, los legisladores que ya quieren salir de vacaciones y que tienen pendientes por dictaminar 236 iniciativas, se olvidarán del rezago y darán prioridad a los nuevos designios del "Señor" para que siga disponiendo de los recursos como se le pegue la gana, sin que nadie le diga nada.

Por cierto, suena muy rimbombante la frase con la que explican la forma como le quitarán el manejo de recursos a las dependencias: "La SFA coadyuvará con las instancias estatales de Salud, en la administración de sus recursos financieros, para el cumplimiento de su objeto, salvo las cuotas de recuperación que obtenga por la prestación de sus servicios”.

Sin duda, es una forma muy sofisticada y elegante la que utilizan para decir que el patrón necesita billetes para seguir con su sueño presidencial.

Que le compre sus historias el que no lo conozca.