Con un historial que abarca 14 corridas de toros lidiadas en la Plaza “El Pinal” de Teziutlán y el corte de 15 orejas y 2 indultos 2, incluidas las del pasado domingo, se despidió de esa bella plaza de toros serrana el Matador Eulalio López “Zotoluco” ante una entrada que por unos cuantos lugares no llegó al lleno absoluto. El Maestro sorteó el lote más difícil del encierro de “Venta de Romero” propiedad la familia García Gómez y proveniente de San Juan del Río, Querétaro.

Jerónimo compartió la salida en volandas con el torero de Azcapotzalco, por el corte de 3 peludas 3, concedidas a insistente petición de la numerosa porra y multitud de féminas que en esa “Perla de la Sierra”, siguen al sonriente Jero. Ya antes, desde el inicio del paseíllo, ambos toreros habían compartido gusto por los colores de los ternos de luces que vistieron: “Zotoluco”, negro con bordados áureos, cabos y remates en blanco; faja y corbata negros y remates en hilo de oro, y Jerónimo con faja y corbatín rojo.

Mientras, de azul turquesa y oro con remates en blanco, y accesorios en negro vistió Diego Silveti que en el sorteo se llevó el mejor lote, así lo entendió y lo toreó habiendo salido con las manos vacías, al pinchar con la espadita de palo que llevó.

De un toreo de mucho sentimiento, artístico y de profundo ha surgido en Teziutlán un renovado Jerónimo, verdadero ídolo en esa población serrana y junto el poderío y maestría del “Zotoluco”, han dejado una tarde de muy buenos y perennes recuerdos.

Para este domingo, segunda de feria; encuentro del toreo a caballo, podríamos llamarle, abriendo plaza Jorge Hernández .Y con él estarán; de Colombia Andrés Rozo, tomando la alternativa como Caballero en Plaza Leonardo Zatarain y Diego Lecumberri, con un mano a mano, entre los grupos de forçados Amadores de Teziutlán y los de esta Puebla. De los corrales saldrán toros de tres ganaderías, uno de “Venta de Romero” de “Rafael Cervantes” y de la anunciada “Jaime Rodríguez. Por allá nos vemos, y al terminar la corrida… a los tamales de pescado y un buen huachinango a la veracruzana en “El león rojo”… ¡Ahíquirrr!

 

Desde el palco del juez. Impresiones de una muy interesante corrida marco de la despedida del “Zotoluco” de Teziutlán.

Una feria de mucha tradición taurina, de la que en su primera corrida han salido triunfadores Eulalio López y Jerónimo.

Un renovado Jerónimo, con su muy “asilverado” torero, cátedra de buen torear como dicta la Escuela Mexicana.

Parsimonia y quietud, características del toreo con el capote a la espalda: gaoneras muy a lo Silveti.